Seguir en twitter@enriquehuertab

24 noviembre 2008

NOBEL KYDLAND PREMIARÁ A GANADORES DEL X CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CIES 2008


33 investigadores peruanos, ganadores del X Concurso de Investigación CIES 2008, serán premiados por el Noruego Finn E. Kydland, Premio Nobel de Economía 2004, quien llegará al Perú para inaugurar el XIX Seminario Anual CIES, el evento más reconocido de la academia peruana, a realizarse entre el 9 y el 12 de diciembre, en el Swissôtel Lima (1). Como se sabe, Kydland es catedrático de la Carnegie Mellon University de California, en Santa Bárbara y ganó el premio Nobel de Economía, por su aportación a la teoría de comportamiento cíclico aplicado a la macroeconomía y a las políticas fiscales.

Informe de la Selección de Proyectos 2008
El Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES, es una organización que tiene como fin contribuir al desarrollo del Perú mediante el fortalecimiento de la comunidad académica y la producción y diseminación de conocimiento útil para los analistas de política y los responsables de la toma de decisiones en el gobierno, sociedad civil y mundo académico.
Para este fin el Consorcio lleva a cabo una línea de investigación aplicada por medio de un concurso con fondos de ACDI-IDRC, y desde el 2008 con el auspicio del Scotiabank, que se realiza anualmente desde 1999.

Actualmente busca promover investigación relevante en temas de política económica y social y contribuir por medio de estas a un mejor diseño, implementación y evaluación de dichas políticas.

Para el Concurso 2008 se convocó a 10 Proyectos Medianos (PM), 10 Proyectos Breves Abiertos (PBA) y 13 Proyectos Breves Cerrados (PBC). Compitieron 99 propuestas para un cupo de 33 proyectos. El Consejo Directivo CIES ratificó los dictámenes de los Jurados del Concurso.

Profesores de la UNASAM obtuvieron primer lugar
En el conjunto de los 13 Proyectos Breves Cerrados (PBC), 2 proyectos presentados por la Facultad de Economía y Contabilidad de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo, UNASAM, resultaron ganadores. Estos son:
1. “Efecto del tamaño de mercado, el costo laboral, la inversión pública en infraestructura y la inestabilidad económica en la localización de la inversión extranjera directa en el Perú, 1993-2007”, que logró el primer lugar, cuyo autor es el Doctor Francisco Enrique Huerta Berríos y el coautor es el Doctor Jorge Manrique Cáceres; y
2. “Evaluación de la capacidad actual de adaptación a los impactos del cambio climático en la región Ancash 2008” que ocupó el 11º lugar y cuyo autor es el M. Sc. Armando Pasco Ames.

Este importante logro fue unánimamente reconocido por el Honorable Consejo de Facultad de Economía y Contabilidad de la UNASAM, mediante resolución expresa, teniendo en cuenta que contribuirá al desarrollo del conocimiento científico y el mejoramiento de la política pública y empresarial en nuestra Patria y porque es una muestra del esfuerzo profesional por hacer investigación científica de calidad en esta parte del País.

Premiación será en el XIX Seminario Anual CIES 2008

Los ganadores, investigadores de la economía y sociedad, serán premiados por Finn E. Kydland, Premio Nobel de Economía 2004 en el XIX Seminario Anual CIES 2008, luego de lo cual desarrollarán sus propuestas de investigación, las que deben culminar con aportes de políticas públicas a favor de diversos sectores.

El financiamiento para cada estudio cuenta con el auspicio del ACDI-IDRC de Canadá y Scotiabank.

Programa General

Primera Conferencia Magistral y Premiación, a cargo de Finn E. Kydland

Segunda Conferencia Magistral, a cargo de Alain De Janvry.

-------------
(1) http://cies.org.pe/eventos/seminario-anual-CIES-2008

No hay comentarios:

Teorías clásicas del desarrollo

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA