Entrada destacada

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d...

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d... : E l cobre es el principal mineral de exportación del Perú y, desde ini...

20 abril 2009

V CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DA PAUTAS PARA UN ACERCAMIENTO ENTRE EE.UU Y AMÉRICA LATINA


La V Cumbre de las Américas celebrado en Trinidad y Tobago entre el 17 al 19 de Abril del año en curso, en esencia, fue el escenario de una aproximación entre Estados Unidos y los países de América Latina, y parece haber dado señales de un nuevo comienzo del tipo de relaciones, especialmente para Cuba y los demás países integrantes del ALBA.


Los resultados de la cumbre parecen estar indicando una mejora de los nexos de Estados Unidos con los países latinoamericanos, especialmente con Cuba, Venezuela y Bolivia, no obstante la falta de unaminidad en la firma de la Declaración de Compromiso de Puerto España, hecho que los mandatarios presentes delegaron por consenso en la figura del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, para que firmara este documento por todos los demás.

Los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), integrada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Dominica, Honduras y Nicaragua, habían acordado previamente no firmar la declaración final en solidaridad con Cuba, país excluido de la OEA en 1962 (1).

Según las imágenes televisiva de CNN, los presidentes de EE.UU y Venezuela, Barack Obama y Hugo Chávez, respectivamente, se dieron la mano durante la cumbre, al punto que Chávez obsequió a su homólogo norteamericao el libro de "Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano.

El acercamiento de los mandatarios podría ser una señal de la mejora de las relaciones. Más aún, Chávez anunció el 18 de abril la designación de su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como embajador venezolano en Estados Unidos, a la espera de la autorización de este país norteamericano (2).

Es de recordar que el gobierno venezolano expulsó el 11 de septiembre pasado al embajador de Estados Unidos secundando una medida similar tomada un día antes por el presidente de Bolivia, Evo Morales. Washington hizo lo propio en señal de represalia.

Es destacable que Barack Obama afirmó en la sesión inaugural de la cumbre, que su país pretende tratar a los países de América Latina y el Caribe como socios "en igualdad de condiciones" y añadió que Estados Unidos se ha marcado el objetivo de impulsar "un nuevo comienzo" en sus relaciones con Cuba.

Durante la cumbre, los mandatarios acordaron recapitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Obama anunció la creación de un Fondo Microfinanciero para el hemisferio con el fin de restituir el crédito a los emprendedores.

También es destacable que, previo al viaje de su Presidente a la V Cumbre de las Américas, en la que participaron 34 países, el Gobierno Norteamericano anunció que los cubano-americanos podrán visitar Cuba libremente y enviar remesas a la isla sin ninguna restricción respecto a la cantidad. ¿Es el inicio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, o solamente una medida aislada o una intentona? De ser el primero, ¿Cuánto tardaría el deshielo entre ambos países? Sin duda, sería favorable para la relación de EE. UU y toda América Latina que, desde inicios de los 60s se vio empañada por el bloqueo de Cuba por causa de su Revolución.
Biblioteca Digital de Economía y Contabilidad - bdfec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Libro Digital: Filosofía de la economía: leyes, teorías y modelos. Barceló, Alfons

PRESENTACIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

VídeoAPA: NORMAS APA 7° Edición

VÍDEOTESIS: Búsqueda de artículos científicos

PRESENTACIÓN: Futuro de la Economía y de los Economistas - Enrique Huerta Berríos

VÍDEO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE HUARAZ Y ÁNCASH EN TIEMPOS DE PANDEMIA

VÍDEO: ¿Quo Vadis Áncash?: problemas, perspectivas y desafíos

Enrique Huerta Berríos: CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO PARA LA INVESTIGACIÓN

Vídeo: Cómo Einstein me ayudó a convertirme en científico. Michio Kaku, físico

Libro digital: THE SOUTH AMERICAN CAMELIDS - Santiago Antúnez de Mayolo

ENRIQUE HUERTA BERRÍOS: El Cambio climático, sus efectos y desafíos.

VÍDEO: El marco teórico _ Roberto Hernández Sampieri.