Seguir en twitter@enriquehuertab

01 junio 2009

GENERAL MOTOR SE DECLARO EN QUIEBRA IRREMEDIABLEMENTE


La GM, empresa automotriz más grande de los Estados Unidos de Norteamérica, se acogió hoy lunes a la protección por bancarrota para evitar su liquidación. Según la BBC, los analistas califican tal decisión como el mayor fracaso de una compañía industrial en la historia de EE.UU. Esta nueva evidencia no dice que la procesión de la crisis financiera internacional va por dentro.

Según dicha fuente informativa, el año pasado la, GM reportó pérdidas cercanas a US$ 31.000 millones. Hasta ahora, ya recibió US$ 20.000 millones del gobierno estadounidense como especie de salvavidas, pero que al parecer fue insuficiente (1).

La GM ha expresado que se someterá a un proceso de reestructuración que se espera resulte en la clausura de cerca de una docena de plantas productoras

El gobierno de Obama defendió su intervención argumentando que la alternativa sería ver desaparecer una industria crucial para la economía del país.

Los directores ejecutivos de la empresa se reunieron este domingo con acreedores y sindicatos para ultimar un trámite conocido como "Capítulo 11" en la legislación de EE.UU.

La compañía debía dar detalle de sus planes de reestructuración bajo supervisión judicial antes del 1º de junio.

Con este hecho, se constata un caso más de sonada bancarrota en la historia de EE.UU., tras la caída de Lehman Brothers, la firma Washignton Mutual y del gigante de las telecomunicaciones WorldCom.
Un sector de la prensa mundial(2) ironiza la intervención gubernamental con el nuevo supuesto nombre de GM, Government Motors (pues el gobierno de Obama administrará el 60% del grupo).
Surge por si sola una pregunta obvia respecto de las bancarrotas ¿Cuál será la próxima empresa que caiga en bancarrota?.

REFERENCIAS:

Biblioteca Digital de Economía y Contabilidad - bdfec

No hay comentarios:

Teorías clásicas del desarrollo

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA