https://www.facebook.com/enrique.huertaberrios

26 julio 2009

ECONOMÍA PERUANA REGISTRÓ DÉFICIT FISCAL DE 1,2% DEL PBI EN JUNIO


Según informaciones del BCRP, el dédicit de 126 millones de dólares se debe a la menor recaudación de ingresos tributarios y no tributarios, así como a los mayores gastos no financieros del gobierno central.

Perú registró un déficit fiscal de 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en junio último, comparado con el superávit de 2,3% del PBI del mismo mes del año pasado. La cifra representó un déficit de 377 millones de soles (125,8 millones de dólares), frente al superávit de 744 millones de soles en igual mes de 2008, informó el viernes el Banco Central de Reserva del Perú, BCRP.

"Este resultado es explicado por los menores ingresos corrientes del gobierno central, principalmente por la caída real de los ingresos tributarios (21,6%) y los ingresos no tributarios (41,1%), …Asimismo, contribuyeron a este resultado los mayores gastos no financieros del gobierno central, 6,1% en términos reales" aseguró el ente emisor.

En el primer semestre, el país registró un superávit fiscal de 1,5% del PBI, frente al superávit de 4,9% del mismo lapso de 2008. El Banco Central ha proyectado para este año un déficit fiscal de 1,8% del PBI. El año pasado, la economía perauana registró un superávit de 2,1% del PBI, refirió el BCRP.

Sin duda, el alto saldo negativo es consecuencia, también, de la desaceleración económica que viene experimentando el país como consecuencia de la crisis financiera internacional y de la fctura del programa de estímulo económico que se viene aplicando para enfrentar dicha crisis.

Biblioteca Digital de Economía y Contabilidad - bdfec

No hay comentarios:

Etapas del crecimiento económico_WW. Rostow

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA