https://www.facebook.com/enrique.huertaberrios

22 marzo 2010

HAY 10 MILLONES DE PERUANOS SIN AGUA POTABLE


Con ocasión del Día del agua, es necesario reconocer, en estricto, que 10 millones de peruanos aún no tienen agua potable; que el 97% de nuestras aguas residuales va a parar al mar, a los ríos y lagos; y que anualmente mueren 3,600 peruanos por la baja calidad del agua al que acceden. Esta problemática exige imperiosamente soluciones inteligentes y duraderas.


Según el Plan Nacional de Saneamiento 2006-2015, en el año 2004, la población total del Perú fue de 27.5 millones de habitantes, de los cuales el 71% residió en el área urbana y el 29% en el área rural. La cobertura de servicios de agua potable fue de 76% y saneamiento de 57%.

En las áreas urbanas la cobertura fue de 81% en agua y 68% en saneamiento; y en las áreas rurales, donde vive un 27% de la población, la cobertura de agua potable fue de 62% y del saneamiento de 30%.

La mayoría de los pobres peruanos bebe agua contaminada o sólo “agua entubada”, por lo que mueren unas 3.600 personas cada año. Asimismo, en nuestro país el tratamiento de las aguas residuales es deficiente, según diversas fuentes en el Día Mundial del Agua.

La viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González, alertó hoy que en Perú se trata “menos del 70% de las aguas residuales”, un indicador que es “bastante crítico” comparado a otros países del mundo.

En declaraciones a RPP, González explicó que “el problema del agua está vinculado al tema de la cantidad y calidad. Sobre la calidad, hay problemas con los vertimientos”, entre ellos los industriales y con sustancias químicas.

MÍNIMO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

“97% de los desechos de agua -aguas fecales, industriales y otras- en las regiones del Perú se arrojan a ríos, lagos u océanos”, afirmó Abel Cruz, presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua, en un comunicado de prensa. Recordó que 10 millones de peruanos no tienen acceso al agua, cifra que representa casi un tercio de la población, y además unas 3.600 personas, la mayoría de ellas niños, mueren anualmente por consumir agua contaminada.

Cruz señaló que muchos camiones cisterna recogen agua de los ríos o riachuelos, ya contaminados por las heces de los animales y hasta de humanos, y después estos comerciantes venden el recurso a precios elevados a los más pobres que no cuentan con servicios de agua potable y desagüe.

El abastecimiento del agua en Perú está “en creciente peligro debido al aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola”, a la vez que el cambio climático “amenaza con alterar el ciclo hidrológico”, inquirió.

EL PACTO DEL AGUA

Por ello, los representantes de los Sin Agua tienen previsto exponer hoy su problemática ante el Congreso peruano y pedir que se firme un Pacto por el agua para concienciar a la población sobre su valor y proteger este recurso. En el Perú, sólo el 43% de la población rural cuenta con abastecimiento de agua potable, el sector agrícola demanda el 80% del agua disponible, mientras que la población y el industrial concentran el 18% y el sector minero consume el 2% restante, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A esto se suma que en la costa peruana se concentra el 70% de la población y solamente tiene un 1,8% de oferta de agua dulce, en un contexto en el que esta zona depende de las precipitaciones pluviales en la sierra para abastecerse de este recurso.

AVANCES Y RETOS

En materia de agua potable y saneamiento se han logrado importantes avances en las últimas dos décadas del siglo XX y en la primera del siglo XXI. Se ha aumentado el acceso de agua potable del 30% al 62% entre los años 1980 a 2004; y un incremento en el acceso al saneamiento del 9% al 30% entre 1985 al 2004 en las áreas rurales. Sin embargo, hay todavía muchos retos que asumir para salvar la vida y la salud de mucha gente, tales como:
• La insuficiente cobertura de los servicios, sobre todo en el área rural;
• La mala calidad de la prestación de servicios que pone en riesgo la salud de la población;
• La débil sostenibilidad de los sistemas construidos;
• Las bajas tarifas que no permiten cubrir los costos de inversión, operación y mantenimiento de los servicios;
• La debilidad institucional y financiera; y
• Los recursos humanos en exceso, poco calificados y con alta rotación.

Referencia
(1) http://elcomercio.pe/noticia/450463/dia-munidal-agua-aun-10-millones-peruanos-no-tienen-agua-potable

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_el_Per%C3%BA


Visita la bdfec, tu Biblioteca Digital de Economía y Contabilidad.

No hay comentarios:

Etapas del crecimiento económico_WW. Rostow

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA