Seguir en twitter@enriquehuertab

11 agosto 2010

ANCASH MUESTRA LA EJECUCIÓN MÁS BAJA DEL PRESUPUESTO DE PROYECTOS ENTRE LAS REGIONES DEL PERÚ

La Región Ancash registra, entre enero y julio de 2010, la ejecución presupuestaria más baja en proyectos de inversión en comparación a las demás regiones del país, con apenas 7.2% de realización y pese a tener 17% mayoritario del PIM de proyectos, según información obtenida del SIAF centralizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (1). Evidentemente, las cifras demuestran la pésima gestión que vienen realizando los gobiernos sub nacionales de esta parte del país, probablemente debido a la carencia de capital humano, la corrupción y el retraso de proyectos de envergadura que están postergando las demandas sociales de la población regional, sobre todo rural, que, irónicamente, sigue sumergida en la pobreza y la miseria pese a contar con ingentes recursos.

El retraso de grandes proyectos

Sin duda, la baja ejecución de las inversiones públicas que registra Ancash, debido a la incidencia de grupos de interés al interior del gobierno regional, está en parte explicada por el retraso en la ejecución de tres grandes proyectos cuyas inversiones bordean los 812 millones de nuevos soles:

1. Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas- Chacas-San Luís, cuyo presupuesto PIM (Presupuesto Institucional Modificado) asciende a 443,3 millones de nuevos soles;
2. Construcción e implementación del hospital La Caleta en Chimbote, obra que dispone de 171,8 millones de nuevos soles; y
3. Construcción y equipamiento del hospital nivel III Víctor Ramos Guardia en Huaraz, la ciudad capital de la Región, que cuenta con un presupuesto de 197,3 millones de nuevos soles. La parálisis de esta obra se debe a la pretensión autoritaria de construirla, previa destrucción del actual edificio que viene de los años sesentas, pese a estar en buen estado y operativa, hecho que ha conllevado a la negativa de la población por su destrucción, unida a que es la única de mayor magnitud en Ancash Sierra y la población se sirve de ella y, por el contrario, a la exigencia de construir un nuevo y moderno hospital  especializado y localizado en un lugar más adecuado de Huaraz, cuya urbanización crece día a día. Ante una situación de impasse social como ésta, urge rehacer los estudios y ejecutar un nuevo proyecto. La demanda determina la inversión y, necesariamente, hay que ajustarse a ello.


Ancash tiene más, pero invierte menos

Debe saberse que Ancash es la Región que concentra 17% del PIM de proyectos de inversión del Perú, la mayor cifra entre sus congéneres del país, pero que incomprensiblemente no lo está invirtiendo ni en la cantidad ni calidad deseable. La performance de las inversiones de apenas 7.2% la ubica en el último lugar, por debajo de Huánuco (11.3%), Cajamarca (13.4%), Pasco (15.8%) y Tacna (19.2%), grupo de las regiones de menor desempeño en el país.

Realmente, es irónico lo que está sucediendo en Ancash: a mayores recursos financieros, menores inversiones, pese a las inmensas necesidades de la población.

Inexplicable abandono de la vía Pativilca-Huaraz-Caraz

Por otro lado, en la actualidad hay obras importantes que están inexplicablemente abandonadas por las autoridades regionales y locales, tales como la rehabilitación y mantenimiento de la vía Pativilca-Huaraz-Caraz-Huallanca y la otra Cátac-San Marcos-Huari, construida las que actualmente se hallan en completo deterioro e intransitables, pese a la potencial utilidad que tienen para la economía regional, especialmente para el turismo, el comercio, la agricultura, la minería y otras actividades económicas. Ambas vías parecen haber sufrido un implacable bombardeo en época de guerra.
Las vías deterioradas incrementan los costos de transporte, los tiempos de traslado y los accidentes, disminuyen la vida útil de los vehículos y consiguientemente, elevan los precios de los productos. También repercuten retrayendo la demanda turística y el flujo de viajeros al Callejón de Huaylas y los Conchucos y, por lo tanto, desalentando los negocios y la producción interna. Se pierden muchos millones de soles.

¿Qué hacer para mejorar las inversiones en Ancash?

Es la hora de la solución. Es el momento propicio para que la propia población ancashina intervenga en la solución de este álgido problema, el mismo que amenaza con prolongarse indefinidamente. La ocasión oportunidad aparece a la vista: en estas elecciones puede escoger a los ciudadanos mejor preparados y honestos, a los equipos de trabajo capaces de gerenciar con inteligencia y compromiso social a favor de la población, tanto en el gobierno regional como en las municipalidades.
Basta ya de votaciones inconscientes; basta ya de apoyos incomprensibles a la mediocridad; basta de dar rienda suelta al cáncer de la corrupción y de actuar con indiferencia ante el sufrimiento de los más pobres. Ancash necesita dar viraje de 180 grados para salir del atraso y dar un salto hacia el desarrollo, ¡ahora es el momento!
Sin embargo, es de reconocer que para tal propósito es un requisito clave utilizar estratégicamente los ocasionales e ingentes recursos del canon minero que hoy se reciben, orientándolos a inversiones en infraestructura productiva y social que beneficien a las grandes mayorías y pongan las bases de una prosperidad sostenible a largo plazo, recordando siempre que los minerales que hoy se explotan masiva e incontroladamente, son recursos finitos y no renovables. Un día estos preciados recursos se terminarán y las generaciones venideras de ancashinos, nuestros descendientes, ya no podrán disponerlos para usar en pro de su desarrollo. Entonces sabrán de la irresponsabilidad de las generaciones precedentes: la nuestra.

Urge que el gobierno nacional mejore la descentralización

Por otra parte, el gobierno nacional no debe permanecer impasible ante esta grave situación. Tiene que tomar el timón de la solución, mejorar las políticas de descentralización y gobierno de las regiones. Es preciso afinar las competencias e interrelaciones de los gobiernos regional y locales, así como las políticas de inversiones públicas en obras productivas de envergadura; fortalecer la educación de los jóvenes para dotar de capital humano necesario para dirigir e impulsar el crecimiento económico regional con el aseguramiento de inversiones clave, teniendo en cuenta las prioridades económico-sociales y los objetivos estratégicos. Debe impedir la presencia omnipotente de intereses individuales y de grupos en el gobierno regional y no cerrar los ojos ante el desorden, el escándalo y las muertes que hoy sacuden Ancash con las peleas fratricidas ocasionadas por la maldición de los recursos naturales.

Referencias:
(1) Maximice. En http://alertaeconomica.com/02-08-2010#at

No hay comentarios:

Teorías clásicas del desarrollo

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA