Entrada destacada

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d...

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d... : E l cobre es el principal mineral de exportación del Perú y, desde ini...

13 octubre 2010

EL ORO ALCANZA PRECIO RECORD DE US $ 1,380 LA ONZA TROY

El metal dorado superó la marca de los US $ 1,380 la onza por primera vez en la historia durante la actividad bursátil en el mercado de metales preciosos en Hong Kong, Sidney  y Nueva York, antes de descender un poco al cierre.

El alza probablemente se debe a la cautela que existe sobre la economía global, así como la debilidad del dólar estadounidense -la moneda en que se evalúa el oro- que cayó 1% contra el euro.

Debe saberse que el precio del oro se ha quintuplicado en los últimos diez años, desde su más bajo nivel en el año 2000, cuando apenas alcanzó a US $ 258 la onza troy.

Es un refugio seguro contra la crisis

Uno de los factores que atrae a los inversionistas es el papel tradicional de oro como un "refugio seguro" durante épocas de incertidumbre económica como al que aun se vive desde que se desató la crisis financiera internacional.

En las economías desarrolladas actualmente hay particular preocupación por la posibilidad de inflación.

En la mayoría de los países continúa baja, pero varios bancos centrales -incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos- han intentado estimular la recuperación con políticas que incrementan el suministro de dinero.

Esas medidas resultarían inflacionarias con el tiempo y el oro es la defensa preferida para aquellos inversionistas que temen ese riesgo.

…y también contra la inflación

Pero hay otro aliciente de tipo más técnico. El oro está valorado en dólares y cualquier depreciación del dólar hace que la compra del metal en otras monedas sea más barata.

Según la BBC de Londres, el más reciente informe del Consejo Mundial del Oro sobre el mercado predice que la continua y fuerte demanda de consumidores de joyas en dos de los mercados de mayor crecimiento -India y China- ayudará a mantener el precio elevado.

Esto hace prever que las ganancias de las auríferas en el Perú, como Barrick Mishquichilca y Yanacocha crecerán extraordirariamente por encima de lo previsto y, por ende los pagos de impuestos y, como parte de ello, el canon minero a los gobiernos subnacionales.

Los precios de otros metales preciosos, como la plata, también han tenido fuertes alzas.

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Libro Digital: Filosofía de la economía: leyes, teorías y modelos. Barceló, Alfons

PRESENTACIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

VídeoAPA: NORMAS APA 7° Edición

VÍDEOTESIS: Búsqueda de artículos científicos

PRESENTACIÓN: Futuro de la Economía y de los Economistas - Enrique Huerta Berríos

VÍDEO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE HUARAZ Y ÁNCASH EN TIEMPOS DE PANDEMIA

VÍDEO: ¿Quo Vadis Áncash?: problemas, perspectivas y desafíos

Enrique Huerta Berríos: CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO PARA LA INVESTIGACIÓN

Vídeo: Cómo Einstein me ayudó a convertirme en científico. Michio Kaku, físico

Libro digital: THE SOUTH AMERICAN CAMELIDS - Santiago Antúnez de Mayolo

ENRIQUE HUERTA BERRÍOS: El Cambio climático, sus efectos y desafíos.

VÍDEO: El marco teórico _ Roberto Hernández Sampieri.