Entrada destacada

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d...

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d... : E l cobre es el principal mineral de exportación del Perú y, desde ini...

07 febrero 2010

HOME NOS ALERTA SOBRE EL DETERIORO DE LA SALUD DE LA TIERRA, NUESTRA CASA GRANDE


En Febrero, mes del amor y de la amistad, presentamos una apretada síntesis sobre el mensaje de HOME, el extraordinario documental de Yann Arthus-Bertrand sobre la relación entre el ser humano y la tierra (nuestra casa grande), en su versión completa en español de 90 minutos, narrada por la bellísima latinoamericana Salma Hayek y producida por Luc Besson. En HOME los científicos alertan que apenas tenemos 10 años para cambiar el actual modo de vida consumista, contaminante y agotadora de los recursos naturales, e impedir una inminente catástrofe sin precedentes para la humanidad entera.

Indiscutiblemente HOME, que también se presenta en otros idiomas, es un excelente y valioso documental que busca explicar a los seres pensante el trastorno del equilibrio entre el homo sapiens y la Tierra -lo cual está haciendo peligrar la vida- y la posibilidad de que aún podemos adoptar el cambio.

Según el documental, la vida en nuestro planeta empezó hace 4,000 millones de años y nosotros, los homo sapiens, solamente existimos desde hace 200 mil años. Sin embargo hemos logrado trastornar el equilibrio vital.

Al principio, la tierra era un caos, un montón de polvo aglutinado como muchos otros en el universo; sin embargo aquí se origino la vida, y el ser humano es apenas un eslabón de una larga cadena que une a los innumerables seres vivos que se han sucedido unos a otros desde el principio y que viven interrelacionadamente.

El documental reflexiona sobre el papel de los homo sapiens que, no obstante ser una especie frágil, conquistó todos los medios y se apoderó de territorios enteros como ninguna especie lo había hecho y cambió el perfil del mundo.

No dice que el ser humano apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades agropecuarias, el transporte, la industria y la deforestación, actividades que liberan gigantescos volúmenes de dióxido de carbono que contamina el ambiente.

Señala que EE. UU. fue el primer país en descubrir, explotar y utilizar la nueva y prodigiosa potencia del petróleo, energía que mueve las actividades humanas. En el campo, las máquinas reemplazan a los hombres: un litro de petróleo produce la misma energía que 100 pares de brazos durante las 24 horas.

Asevera que ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio y Dubái son ejemplos de una mala gestión y despilfarro del agua, la energía y los alimentos, situación que está contribuyendo al agotamiento de todo lo que la naturaleza nos ofrece y rompiendo el ciclo de la vida. El efecto del estilo de actividades económicas actuales es previsiblemente catastrófico, inquiere.

Afirma que en la actualidad todo se acelera. Las distancias ya no se cuentan en millas sino en minutos: Desde 1950 la población mundial prácticamente se ha triplicado. La escasez de agua podría afectar a cerca de 2,000 millones de personas en el mundo antes del 2025. La India podría ser el país más afectado por la escasez del agua en este siglo.

Indica que la tierra ya no puede seguir soportando este ritmo acelerado y nos alerta a los seres humanos que sólo nos quedan 10 años para invertir la peligrosa tendencia y evitar pasar a una frontera desconocida de la Tierra, llevado por nuestro accional.

Entre otros datos destacables de carácter económico, social y medio ambiental, cita los siguientes:
• El 20% de los hombres consume más del 80% de los recursos del planeta.
• Los gastos militares son 12 veces más altos que la ayuda al desarrollo.
• 5,000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre; y 1,000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
• Unos 1,000 millones de personas padecen hambre.
• Más del 50% de los cereales comercializados en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles.
• El 40% de las tierras cultivables están degradadas.
• 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente.
• Uno de cada cuatro mamíferos; un ave de cada 8; y un anfibio de cada 3, están en peligro de extinción.
• Tres cuartos de los recursos pesqueros están agotados, en decadencia o al borde de estarlo.
• La temperatura media en los últimos 15 años ha sido la más alta que jamás se haya registrado.
• La banquisa ha perdido el 40% de su espesor en 40 años.
• Previene que habrán 200 millones de refugiados climáticos antes de 2050.

En suma, el mensaje es sumamente reflexivo y apunta a la sensibilización de las naciones de todo el mundo y fortalece la conciencia de la población sobre el valor de nuestro medio ambiente. Promueve un estilo de vida amable con nuestro planeta, que nos haga actuar decididamente para frenar el uso exagerado de los recursos naturales. No dice que hoy día hay soluciones al problema medioambiental, que todos tenemos el poder de cambiar y, entonces ¿qué esperamos?

Esperanzadoramente alienta que "es el momento de ir al encuentro del uno con el otro, porque lo importante no es lo que hemos perdido, sino lo que aún nos queda". Y nos queda la mitad de los bosques del mundo; miles de ríos, de lagos y de glaciares, miles de especies que aún están llenas de vida. En ese sentido termina diciendo: “A todos nos corresponde escribir el resto de nuestra historia, juntos”.

Curso: Geografía Económica de la FEC:

Alumnos: Alina de la Cruz Alonzo y Heiynner Portella Vidal.

Profesor: Dr. Enrique Huerta Berríos

Referencia:

Haga clic aquí para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM


Visita la bdfec, tu Biblioteca Digital de Economía y Contabilidad y pasa la voz.

01 febrero 2010

REINVERSIONES DE ANTAMINA REDUCIRÁN CANON MINERO Y HARÁN QUE ÉSTA SUSTITUYA A UNASAM, UNS Y GOBIERNOS SUBNACIONALES DE ANCASH EN EJECUCIÓN DE OBRAS


Escribe: Enrique Huerta Berríos (*)

Según el segundo y tercer acuerdo Acta de Compromiso suscrito el 28 de diciembre de 2009 entre la Compañía Minera Antamina y el Gobierno Regional Ancash, bajo la anuencia del Presidente del Consejo de Ministros (1), se dice que la Región Ancash no se vería perjudicada económicamente con la implementación de su recientemente anunciado programa de inversiones y que los proyectos de los gobiernos subnacionales (Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales) y de las universidades públicas de Ancash (UNASAM y UNS) se ejecutarán directamente por Fondo Minero Antamina o mediante transferencias, para lo cual se celebrarán previamente convenios respectivos.

Como se sabe, la Empresa Multinacional Minera Antamina, que comenzó a operar en Perú en 2001 con una inversión de 2,260 millones de dólares (la mayor en la historia de la minería en el Perú), produce concentrados de cobre, zinc, plomo, molibdeno y plata y los vende a Canadá, Asia (Japón, China y Corea) Finlandia, Inglaterra, Holanda, entre otros países, aprovechando la gran demanda de esos países y los altos precios del cobre, el zinc y otros comodities mineros que, en ciertos casos, casi triplicaron su precio entre el 2005 y 2009.

La referida minera anunció recientemente que invertirá adicionalmente 1,288 millones de dólares para ampliar sus instalaciones y la capacidad de procesamiento de mineral en su yacimiento en la Región Ancash, con lo cual extenderá la vida útil de la mina hasta el año 2029 (2).

Sin embargo, no ha aclarado al público que de la inversión total a efectuar, 900 millones de dólares serán reinversiones financiadas con su propio flujo de caja, vale decir con su utilidades no distribuidas, por lo que dejarán de pagar el impuesto a la renta por 270 millones de dólares (900 millones de US $ por 30%) al Estado Peruano y por ende también disminuirá el ingreso del canon minero para la Región Ancash en 135 millones de dólares, afectando los presupuestos de las instituciones beneficiarias en el presente año y siguientes, y el bienestar de la población.

Precisamente, según el referido Acta de compromiso, por el inocultable menor pago del canon minero a la Región Ancash, Antamina promete “compensar” utilizando su Fondo Minero con 24.5 millones de dólares en el 2010 (3); más aún, sutilmente pretende reemplazar al Estado en sus funciones tutelares, al pretender ejecutar directamente las obras de desarrollo normalmente atribuidas a los gobiernos regional y locales, así como a las universidades públicas.

El Fondo Minero Antamina (FMA) está formado con los aportes voluntarios que la propia Compañía Minera Antamina S.A. decidió entregar para ser invertidos en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los pobladores de Ancash, en especial los de menores recursos.

A la fecha, el FMA maneja un presupuesto de 164 millones de dólares siendo el primer aporte de US $ 64.3 millones para el 2007, el segundo de US $ 60.2 millones en el 2008 y el 2009 disminuyó a US $ 39.4 millones, según informa la multinacional minera en su página Web respectiva. Al 31 de agosto de 2009, el monto ejecutado llegó a 104 millones de dólares (4), pero en varios años.

Más aún, es necesario aclarar que el FMA es administrado y controlado por la propia Empresa Minera, sin la participación de la sociedad civil, ni las universidades públicas ni los gobiernos subnacionales de Ancash, por tanto, tienen carta libre para su utilización en función de sus intereses corporativos al sustituir la función pública del Estado, lo cual podría devenir en una franca intromisión política y administrativa.

Kilgour, Presidente y Gerente de Antamina afirmó que esta firma ha pagado impuestos entre 2005 y 2008 por 2,700 millones de dólares, y de este monto, un 50 % -vale decir 1350 millones de dólares- ha regresado a la región y las municipalidades provinciales y distritales de Ancash como recursos de canon minero (5). Empero, no ha dicho que Antamina ha generado una ganancia neta jugosísima para sus dueños de 6,620 millones de dólares entre 2005 a 2009, triplicando prácticamente su inversión inicial, parte de los cual podría financiar fácilmente la nueva inversión.

El ejecutivo de Antamina también indicó que a lo largo de la vida del proyecto (2010-2029) se estima que los impuestos que se pagarán al Estado Peruano aumentarán en 1,800 millones de dólares, del cual saldrá el canon minero que recibirá Ancash por un importe de 900 millones de dólares (6). Es obvio, pues el mayor pago del canon resulta de una mayor explotación minera y al cual Ancash tiene legítimo derecho, y es monto que también se podría percibir sin la necesidad de sufrir la reducción del canon por las exoneraciones tributarias a las reinversiones, lo cual fue normado a inicios de los 90s, cuando el Perú era un país riesgoso, inelegible financieramente por la hiperinflación y la violencia sociopolítica que atravesó, pero cuyas condiciones han variado a la fecha. Ahora el Perú tiene un bajo riego-país y tiene grado de inversión.

Entretanto, en el entorno, llama la atención el ausentismo y la inacción tanto del Gobierno Central como del Gobierno Regional para defender al pueblo y exigir el uso provechoso de los recursos naturales. El primero amparó y el otro suscribió irresponsablemente el Acta de Compromiso cuestionado, sin medir las consecuencias y los riesgos sociopolíticos que sobrevendrán.

Frente a ello, creo que lo más razonable y moral es que la propia Antamina renuncie por sí misma al incentivo tributario de las reinversiones, pague religiosamente el Impuesto a la Renta y no afecte el canon recibido por la población empobrecida de Ancash. Es lo más conviene para no afectar la tranquilidad pública y el bienestar de la población. Además, está de por medio lo que la minera dice a los cuatro vientos: actuar con responsabilidad social y convicción humanitaria.

Pero de no hallarse una solución inteligente a tiempo, es previsible que la agenda política de la próxima campaña electoral y de las protestas sociales se sobrecargue de este peliagudo y sensible tema, no sólo en Ancash, sino en todas las regiones mineras del país.

Referencias:
(1) En http://www.antamina.com/noticias/noticias/index.php/2009/12/acta-de-compromiso/
(2) En http://bdfec.blogspot.com/ (Biblioteca Digital de la FEC - UNASAM)
(3) En http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/15/01/2010/el-faenon-de-antamina
(4) En http://www.antamina.com/04_social/fondo_fma.html
(5) En http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/23/01/2010/antamina-en-aguas-peligrosas
(6) http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hbKOCcnT27Cl_idPXrDf96dvCShA

(*) Es Doctor en Economía, Magíster Science en Economía Agrícola y Ex Rector de la UNASAM. http://econoblognet.blogspot.com/

Visita la bdfec, tu Biblioteca Digital de Economía y Contabilidad -UNASAM.

Libro Digital: Filosofía de la economía: leyes, teorías y modelos. Barceló, Alfons

PRESENTACIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

VídeoAPA: NORMAS APA 7° Edición

VÍDEOTESIS: Búsqueda de artículos científicos

PRESENTACIÓN: Futuro de la Economía y de los Economistas - Enrique Huerta Berríos

VÍDEO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE HUARAZ Y ÁNCASH EN TIEMPOS DE PANDEMIA

VÍDEO: ¿Quo Vadis Áncash?: problemas, perspectivas y desafíos

Enrique Huerta Berríos: CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO PARA LA INVESTIGACIÓN

Vídeo: Cómo Einstein me ayudó a convertirme en científico. Michio Kaku, físico

Libro digital: THE SOUTH AMERICAN CAMELIDS - Santiago Antúnez de Mayolo

ENRIQUE HUERTA BERRÍOS: El Cambio climático, sus efectos y desafíos.

VÍDEO: El marco teórico _ Roberto Hernández Sampieri.