04 abril 2012

CARTA DE BIENVENIDA A LOS INGRESANTES DE LA FEC-UNASAM 2012-I




Huaraz, miércoles 04 de Abril de 2012

Estimados ingresantes a la Facultad de Economía y Contabilidad:

En nombre de todo el Equipo de Gestión de la Facultad de Economía y Contabilidad  de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo, al cual me honro en dirigir, les doy la más cordial bienvenida al Claustro Universitario y también las felicitaciones más sinceras por haber logrado incorporarse a la Comunidad Universitaria Santiaguina de la FEC.

Comenzar una carrera universitaria es, sin duda alguna, un gran desafió que nos impone la vida, desafío al que sabrán responder con el mayor esfuerzo posible. Pero en esta tarea no estarán solos, pues cada uno de nosotros: directivos, docentes, administrativos y sus propios compañeros de años superiores,  desde los distintos roles que nos corresponde, los acompañaremos fraternalmente para alcanzar la meta ansiada, que no es tan solo la obtención del Titulo Profesional de Economista o Contador, sino esencialmente la formación de ciudadanos educados integralmente, comprometidos con la Sociedad Peruana en general y Ancashina en particular.

Nuestra Facultad y sus escuelas profesionales, desde ya les ofrece la oportunidad de acceder a un Estudio Publico de Calidad y Excelencia reconocido regional y nacionalmente y, por qué no decirlo fuera del país, dada la fructífera experiencia acumulada durante 21 años de existencia, desde su creación institucional.

Jóvenes santiaguinos, es un verdadero privilegio y una valiosa oportunidad, poder transitar por las aulas universitarias en un Perú donde casi la mitad de su población no ha logrado concluir la educación secundaria; donde más de los dos tercios de la oferta laboral que se genera se distribuye entre quienes tienen estudios oficiales y solamente un poco más del 10% de esa población cuenta con estudios universitarios. Sepan, además, que este camino lo eligió cada quien, no porque deban cumplir con las expectativas de sus padres y demás seres queridos, aunque así lo parezca en algunos casos, sino porque personalmente ustedes lo escogieron voluntariamente y, de verdad, se lo merecen. Cada uno de ustedes se han ganado esta valiosa oportunidad, sorteando un sin número de barreras cuyo registro lo guardan seguro en un rincón especial de vuestra memoria.

Santiaguinos, hoy nuestra sociedad está ansiosa de verlos cultivar y florecer como hombres y mujeres de bien, constructores de un futuro de bienestar común, que tengan en sus manos la herramienta mas valiosa de todas: El Conocimiento Científico; más aún, que sepan a futuro y sobre todo, practicar cotidianamente la mayor aspiración de un trabajador o emprendedor: La Vocación de Servicio a la Comunidad. Para eso eligieron ser Economistas o Contadores, profesionales de verdad. Porque será ese conocimiento el que emplearán día a día desde el lugar que les corresponda ocupar en la sociedad, para desarrollar nuestros pueblos, en aras del bien común, y sobre todo ayudando a los más pobres y marginados. Es por este servicio sincero e impersonal que recibirán una buena paga, seguro que muy por encima del valor de un puñado de monedas que será vuestro sueldo o vuestra ganancia.

Los profesores de esta Facultad y toda la comunidad de la UNASAM esperamos que ustedes sean diferentes a las generaciones precedentes, que aspiren a la excelencia no solo en sus estudios o en el ejercicio de su profesión, sino a lo largo de vuestra vida; esperamos que mejoraren cada día como personas, amando a su prójimo, combatiendo el hambre, la pobreza y la desigualdad, respetando a la "mama pacha" que nos da el piso y el techo; preservando los recursos naturales que nos asegura la existencia humana. A todo eso debemos sumarle la práctica cotidiana de valores humanos como la verdad, honestidad, solidaridad, disciplina, autodisciplina, respeto mutuo, identidad, entre otros, todos los cuales dependen solo de nuestra fuerza interior.

Jóvenes santiaguinos de la FEC, a todos les auguro el mayor de los éxitos, y recuerden durante toda su vida esta célebre frase de Albert Einstein[1], el mayor sabio de todos los tiempos: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”. Aprendan a cultivarla y sepan utilizarla imaginativamente para el bien, estén donde estén. 

           Universitariamente,



Dr. Francisco Enrique Huerta Berríos

Decano de la Facultad de Economía y Contabilidad de la
Universidad Nacional de Áncash Santiago Antúnez de Mayolo.


-------------------------
[1] 1879-1955. Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX.