https://www.facebook.com/enrique.huertaberrios

08 julio 2014

GOBIERNO DE OLLANTA PROMULGA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

La mañana de hoy fue especial para la comunidad universitaria peruana y probablemente para toda la nación: el presidente de la República Ollanta Humala firmó la autógrafa de la Nueva Ley Universitaria y, de esa manera, la promulgó de manera oficial (1).
La nueva Ley Tendrá vigencia a partir del día siguiente de su publicación y reemplazará por completo a la Ley Universitaria N° 23733 expedida hace más de tres décadas y devenía en obsoleta. 

Es de destacar que, según el texto, 90 días de promulgada la Nueva Ley, deberán cerrarse la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, y el CONAFU y, mientras tanto se conformará la Superintendencia Nacional de Educación superior Universitaria (SUNEDU) que tendrá siete integrantes, conforme lo ha adelantado el vocero de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación.

Con la promulgación de la Nueva Ley Universitaria se dio el último paso para cristalizar una iniciativa legal de cambio en la Universidad Peruana reclamada por grandes sectores de la nación peruana, tras una prolongada vigencia de la anterior y en vista de una serie de problemas que afrontan las universidades tanto públicas como privadas del país, cuyo comun denominador es el deterioro de la calidad educativa y la escasa vinculación con los esfuerzos de desarrollo nacional. El acto de promulgación se realizó a las 12: 13 a. m. en el patio de Palacio de Gobierno
Para una mayor información del contenido de la Nueva Ley, presentamos en las páginas interiores de BDFEC el texto completo, a fin de que usted mismo analice las novedades introducidas y, por supuesto, también pueda advertir los errores y omisiones que diferentes sectores de la población vienen comentando.

En adelante queda a la comunidad universitaria conocer la Nueva Ley y prepararse para elaborar los correspondientes Estatutos Internos tras la publicación oficial en los siguientes días. Es la hora de tomar acciones para emprender el cambio esperado.

Referencia:

(1) http://laprensa.pe/actualidad/noticia-ley-universitaria-anr-clausura-90-dias-28022
(2) http://www.scribd.com/doc/231556208/Ley-Universitaria
(3) VIDEO - Globalización, revolución tecnológica y reforma universitaria. En

http://youtu.be/ejjWYJQubZM

(4) LEY UNIVERSITARIA N° 30230 (Click en la dirección siguiente para bajarla):  http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/NL20140709.PDF

No hay comentarios:

Etapas del crecimiento económico_WW. Rostow

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA