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22 marzo 2012

GOBIERNO CENTRAL ALERTA INMINENTE PELIGRO DE ALUVIÓN EN HUARAZ


Ante el inminente peligro de aluvión en la cuenca de Palcacocha de la provincia de Huaraz, por el embalsamiento de sus aguas en 34 veces desde 1974, el Gobierno central ha prorrogado mediante Decreto Supremo N° 019-2012-PCM el Estado de Emergencia por el término de sesenta (60) días calendario a partir del 7 de marzo de 2012; asimismo ha ordenado que las autoridades tomen acciones inmediatas para aminorar los riesgos de aluvión, según el INFORME DE PELIGRO Nº 001 - 07/03/2012/COEN-INDECI/ (INFORME Nº 09) del Instituto Nacional de Defensa Civil (1), suscrito por el Lic. Luis Ángel Mora Jáuregui, evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

La amenaza proviene de la Laguna Palcacocha

La Laguna Palcacocha, que se halla ubicada al este de la ciudad de Huaraz, es de origen glaciar y forma parte del conjunto de lagunas en las cuales se efectuaron estudios y obras de consolidación en la Cordillera Blanca.

Es de recordar que el 13 de diciembre de 1941, se produjo fatídicamente la ruptura del dique natural morrénico de la referida laguna y como consecuencia se produjo un aluvión que destruyó parte de la ciudad de Huaraz y causó la muerte de numerosas personas, cuando la laguna tenía un volumen estimado entre 10 a 12 millones de metros cúbicos de agua.

Años después, el 19 de marzo del 2003, ocurrió inesperadamente el deslizamiento de material morrénico ocasionando algunos deterioros en sus diques naturales y artificiales de la laguna, afectando el servicio de agua potable de la ciudad de Huaraz y creando nuevos indicios de riesgos por aluvión.

Palcacocha ha subido de volumen de agua en 34 veces desde 1974

Actualmente el nivel del espejo de agua permanece inalterable en 4,566 msnm dado que tiene un conducto de desfogue a manera de canal de demasías construido en 1974, tras el sismo de 1970.

La amenazante laguna tiene un dique de seguridad de 8 metros de altura que se considera insuficiente en las actuales condiciones, por cuanto su volumen, según la batimetría efectuada en abril de 2009 alcanzó a 17.3 millones de m3, y en 1974 cuando se ejecutaron las obras de seguridad fue 514.8 mil m3. Esto significa que en 35 años el volumen de la laguna ha subido peligrosamente en 34 veces.

Con anterioridad, mediante Decreto Supremo N°002-2011-PCM del 5 de enero de 2011 el Gobierno declaró el Estado de Emergencia de la cuenca de la Laguna Palcacocha con el fin de que la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional Ancash, la Municipalidad Provincial de Huaraz, los Ministerios de Agricultura, del Ambiente e INDECI ejecuten las acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los potenciales riesgos que se ciernen sobre la población.

Las probables zonas afectadas podrían ser numerosas localidades de los distritos de Huaraz e Independencia, incluidas las propias capitales de ambos distritos, en cuyos senos habitan decenas de miles de habitantes.

Es de precisar que el referido Decreto Supremo N° 019-2012-PCM ordena que el Gobierno Regional de Ancash en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, con la Municipalidad Provincial de Huaraz, así como con el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, y demás instituciones y organismos del Estado, dentro de su competencia, así como las entidades privadas involucradas en cuanto les corresponda; continuarán ejecutando las acciones inmediatas necesarias destinadas a la reducción de los riesgos existentes en la zona afectada.

Dichas acciones comprenden, entre otras, la ejecución de las obras de emergencia para el Sifonaje de la laguna Palcacocha, el cumplimiento de las actividades reprogramadas para la ejecución de dicha obra, acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades  competentes.

Llamado de acción inmediata a la autoridades de Ancash

Desde esta columna la Facultad de Economía y Contabilidad de la UNASAM hace un llamado al Gobierno Regional de Ancash, a la Municipalidad Provincial de Huaraz, a la Municipalidad del distrito de Independencia, a los Ministerios de Agricultura y Del Medio Ambiente, a las organizaciones civiles y militares, y público en general de toda esta jurisdicción para que tomen debido conocimiento del informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (1), sus antecedentes y recomendaciones y acaten el mandato gubernamental con el fin de tomar inmediatamente las medidas de emergencia que aminoren efectivamente los potenciales riesgos del inminente aluvión alertado por las autoridades de la Defensa Civil, más aún, teniendo en cuenta que en estos días vienen acentuándose inesperadamente las lluvias en esta parte del país, relacionadas con las densas nubes que están llegando desde Brasil y que probablemente continuarán hasta mediados de Abril.


Instituto Nacional de Defensa Civil. www.indeci.gob.pe

15 diciembre 2011

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIÁTICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA, SEGÚN CHOMSKY

Los dueños de los medios masivos de comunicación y algunos “periodistas” que laboran en ellos piensan que nos pueden manipular como a los niños o muchachos ingenuos. Creen que nos pueden hacer creer cuentos de hadas, de Santa Claus o de los Pishtacos. Felizmente no todos caemos en sus garras. Aquí presentamos un artículo del lingüista y profesor emérito del MIT, Noam Chomsky[1], que no podemos pasar sin enterarnos: las “10 estrategias de manipulación mediática[2]”. Al margen de las consideraciones ideológicas del autor, las estrategias de manipulación que sintetiza son alternativas y en ocasiones simultáneas. El artículo desgrana todo aquel entramado que se utiliza en las propagandas para intentar engañarnos. ¿Y usted sigue creyendo en las mentiras que dicen la TV, la radio local y nacional, los supermercados, etc.? Indígnate ya por la afrenta y pon a los manipuladores al descubierto para impedir que sigan haciendo más daño al público.

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales Y económicos, cautivada por temas sin importancia real pero ocupado, ocupado y ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los animales (cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desean hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

 3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos, durante 10 o más años. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (el neoliberalismo, por ejemplo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios magros que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.

 4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
  
5. Dirigirse al público como a criaturas de corta edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos.
 Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
TRABAJA – COMPRA – CONSUME – MUERE ….. el vacio absoluto
“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plantea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
  
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
  
9. Reforzar la auto culpabilidad
Hacer creer al individuo que él es solamente el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay cambio, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
 En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
  
Éstas y otras estrategias bien podrían estar siendo utilizadas por el "Club de Reflexión" denominado Club de Bilderbeg que reune a personalidades extremadamente poderosas del mundo político, económico, financiero, militar y de los servicios secretos del orbe (3).

Referencias:

Libro Digital: Filosofía de la economía: leyes, teorías y modelos. Barceló, Alfons

PRESENTACIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

VídeoAPA: NORMAS APA 7° Edición

VÍDEOTESIS: Búsqueda de artículos científicos

PRESENTACIÓN: Futuro de la Economía y de los Economistas - Enrique Huerta Berríos

VÍDEO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE HUARAZ Y ÁNCASH EN TIEMPOS DE PANDEMIA

VÍDEO: ¿Quo Vadis Áncash?: problemas, perspectivas y desafíos

Enrique Huerta Berríos: CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO PARA LA INVESTIGACIÓN

Vídeo: Cómo Einstein me ayudó a convertirme en científico. Michio Kaku, físico

Libro digital: THE SOUTH AMERICAN CAMELIDS - Santiago Antúnez de Mayolo

ENRIQUE HUERTA BERRÍOS: El Cambio climático, sus efectos y desafíos.

VÍDEO: El marco teórico _ Roberto Hernández Sampieri.