Entrada destacada

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d...

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d... : E l cobre es el principal mineral de exportación del Perú y, desde ini...

14 octubre 2008

PAUL KRUGMAN ES EL NUEVO PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2008


El profesor de economía y relaciones internacionales de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, resultó ganador del premio Nobel de Economía del 2008 por sus investigaciones enfocadas en explicar por qué algunos países dominan el comercio internacional. Precisamente, en esa línea, es reconocido como uno de los fundadores de la "nueva teoría del comercio".

El renombrado economista estadounidense Paul Krugman, férreo crítico de la gestión del presidente George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer el por qué algunos países dominan el comercio internacional.

Paul Krugman, nacido en Nueva York en 1953, recibió su M.B.A. de la Universidad de Yale en 1974 y su doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, en 1977. Ha impartido clases en Yale, MIT y Stanford.
Krugman es, además, columnista de New York Times desde el año 1999 y desde hace mucho tiempo era favorito para ganar el Nobel de Economía, al haber publicado destacados artículos en la prestigiosa Foreign Affaire, Harvard Business Review, Scientific American y otras revistas. Es autor de 20 libros y más de 200 artículos en prestigiadas revistas de investigación. Su actual trabajo se centra en economía y en las crisis cambiarias (1).
Krugman es un crítico de Goeorge W. Bush porque considera que las políticas fiscales del gobierno de éste condujeron a los Estados Unidos a la actual crisis financiera.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes en Estocolmo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoce la formulación, por parte de Krugman, de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan la urbanización mundial. "De esta forma ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica", dijo el comité en su comunicado (2).

El comité explicó que "El abordaje de Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala". La teoría de Krugman aclara por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El referido comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos. "Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que resulta en precios más bajos y en una mayor diversidad", indicó el comité.

El premio a Krugman coincide con el momento difícil de la crisis financiera que está atravesando Estados Unidos y el mundo entero, situación que el prestigioso economista analizó y lanzó críticas rotundas en el diario "The New York Times", manifestando en un artículo, bajo el título de "Dinero a cambio de basura", su parecer como economista frente al plan de rescate estadounidense. En su opinión, el plan presentado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, es erróneo porque "se basa en la compra por parte del Gobierno federal de activos problemáticos, principalmente activos hipotecarios" (3). ¿Significa esto que la crisis norteamericana seguirá profundizándose? ¿hasta dónde?. El tiempo lo dirá.

Mientras tanto, el nuevo Premio Nobel de Economía está en buenas manos y, sin duda, es un reconocimiento a una mente lúcida, crítica y propositiva en esta era de la globlización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Libro Digital: Filosofía de la economía: leyes, teorías y modelos. Barceló, Alfons

PRESENTACIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

VídeoAPA: NORMAS APA 7° Edición

VÍDEOTESIS: Búsqueda de artículos científicos

PRESENTACIÓN: Futuro de la Economía y de los Economistas - Enrique Huerta Berríos

VÍDEO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE HUARAZ Y ÁNCASH EN TIEMPOS DE PANDEMIA

VÍDEO: ¿Quo Vadis Áncash?: problemas, perspectivas y desafíos

Enrique Huerta Berríos: CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO PARA LA INVESTIGACIÓN

Vídeo: Cómo Einstein me ayudó a convertirme en científico. Michio Kaku, físico

Libro digital: THE SOUTH AMERICAN CAMELIDS - Santiago Antúnez de Mayolo

ENRIQUE HUERTA BERRÍOS: El Cambio climático, sus efectos y desafíos.

VÍDEO: El marco teórico _ Roberto Hernández Sampieri.