Seguir en twitter@enriquehuertab

31 diciembre 2008

FINN KYDLAND PROPONE EN LIMA POLITICAS CONSISTENTES PARA EL CRECIMIENTO DE LAS NACIONES

Entre el 09 al 12 de diciembre de 2008 se desarrolló el XIX Seminario Anual del CIES "Perú frente al escenario global 2009: retos y opciones de política", donde 33 ganadores del X Concurso de Investigación CIES 2008, entre ellos 03 profesores de la Facultad de Economía y Contabilidad de la UNASAM (Dr. Francisco Huerta Berríos, Dr. Jorge Manrique y M. Sc. Armando Pasco Ames), fueron premiados por Finn E. Kydland el, Premio Nobel de Economía 2004, quien dicto para los asistentes la Conferencia Magistral "Consistencia en política económica y crecimiento de las naciones"(1).

El Nobel que se declaró encantado de la riqueza turística del Perú, especialmente de Machupicchu y del Valle Sagrado de los Incas, afirmó que en sus investigaciones ha descubierto, con sorpresa, que las predicciones sobre la formulación de políticas pueden ser inconsistentes a lo largo del tiempo y tener implicaciones negativas.

El modelo macroeconómico moderno

En el preámbulo de su alocución explicó sobre el marco de la macro economía moderna en el que está tratando de incorporar personas a sus modelos: a los individuos y también a las empresas para calibrarlos apropiadamente en su correspondiente toma de decisiones económicas.

Aseveró que en los diferentes países del mundo básicamente existe lo mismo: el ingreso bruto (YB) es una función (o depende) de tres cosas: de Z (= tecnología) que a su vez, responde a la combinación de K (capital, o la sumatoria de maquinarias, equipos, edificios, infraestructura, computadores, etc.) y L (fuerza de trabajo con preparación, vale decir capital humano).

Afirmó haber detectado estadísticamente en sus investigaciones, que se advierten ciertas mejoras en el nivel tecnológico, Z, que es la variable más importante de dicha relación, tiene una duración de muy largo plazo y es persistente; aunque en el caso de las economías latinoamericanas, por ejemplo en Argentina y otras, éstas podrían estar experimentando un “shock negativo de Z”, a lo largo del tiempo, dijo.


¿Cuáles son las lecciones de política económica?

Según el Dr. Kydland, en lo que se refiere a los incentivos para la acumulación de capital y crecimiento de la productividad, la política gubernamental tiene que gozar de credibilidad y ser previsora, tal como la política emprendida por Irlanda, país que pasó de tener un ingreso relativamente bajo a US $ 43,400 en el 2007, al cabo de pocos años (2).

En tal sentido, hay que pensar en crear instituciones que ayuden a evitar la enfermedad de la inconsistencia temporal, por ejemplo los bancos centrales independientes, con capacidad de formulación de políticas monetarias acorde a las características particulares de las economías, de sus ingresos y riquezas.

El Economista Noruego afirmó que los bajos ingresos, a menudo son consecuencia de la aplicación de políticas que directa o indirectamente restringen el conjunto de las tecnologías y prácticas laborales que se implementan, producto de presiones de los grupos de interés sobre el gobierno (por ejemplo de ciertas empresas). Esto es, a largo plazo, una mala idea, pues lo único que hacen es perpetuar los bajos ingresos de la población, señaló.

Es más, enfatizó que esto no tiene que ser así, pues con la tecnología actualmente disponible se puede operar a nivel global.

En cuanto a la innovación, dijo que hay que pensar en términos de países específicos, puesto que hay una enorme cantidad de conocimientos que en las circunstancias apropiadas se puede utilizar en varias contextos, como es el caso exitoso de Corea del Sur y otros países del sudeste asiático, que han experimentado la acumulación de su capital humano y gracias a ello se logró un enorme crecimiento económico, los cuales son ejemplos de buenas políticas económicas.

Sobre el respecto, el Dr. Kydland refirió también que los destacados economistas Parente y Prescott, llaman a esto “Barreras a la riqueza” y sostienen que “con buenas políticas hay la posibilidad de que el potencial de los países pobres pueden crear o aumentar sus ingresos no en 1% ni 2%, sino en 1,000% a 2,000%”; sin embargo, para lograr esto se requiere de un largo tiempo, aproximadamente 20 años.

¿Cuáles son las prioridades de las soluciones?

El Nobel puntualizó que es necesario formular especies de soluciones priorizadas, conjuntas y consensuadas, aunque sean complicadas llevarlas a la práctica. Las cinco soluciones priorizadas son las siguientes:
  1. los programas de desarrollo para los niños;
  2. las reglas fiscales;
  3. la mayor inversión en infraestructura;
  4. el mantenimiento de políticas y programas para las entidades gubernamentales; y
  5. los programas de transferencia condicionada y efectiva de dinero.

Varias de estas soluciones están relacionadas con las políticas gubernamentales. La uno y la cinco son soluciones importantes a trabajar con la población, desde la primera edad, para darles una buena salud y educación. Algunas de estas soluciones también interactúan con otras necesidades y soluciones colaterales como, por ejemplo, con que los padres tengan más tiempo disponible; las madres puedan dedicarse tanto la actividad laboral como a sus familias; es decir, una serie de medidas que tienen que ver con la creación de un mejor capital humano, explicó el Profesor Universitario.

Las políticas dos, tres y cuatro, a su juicio, revelan que si tales soluciones se aplican bien, van a permitir un rápido crecimiento de la economía y ella puede asumir, inclusive, con mayor facilidad, las otras responsabilidades que le competen.

Creación y fortalecimiento de instituciones vigilantes

La idea es que se debe contar con instituciones vigilantes que permitan monitorear las políticas, por ejemplo, en lo referido a la normatividad fiscal, podría suceder que es un objetivo clave, entonces hay que asegurar de que se implementen de manera consistente a lo largo del tiempo.

Sin embargo, Kydland alertó que existe una especie de contraste entre los diferentes tipos de soluciones, cuando se examina el contexto mundial y los contextos regionales. Si el interés se concentra en América latina, hay que considerar estas propuestas de solución de manera seria, previo examen exhaustivo.

----------------
(1) http://www.cies.org.pe/files/seminario/conferencia-magistral-finn-kydland.pdf
(2) http://www.cies.org.pe/files/seminario/ppt-finn-kydland-2008.pdf

Biblioteca Digital de Economía y Contabilidad

No hay comentarios:

Teorías clásicas del desarrollo

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA