Seguir en twitter@enriquehuertab

18 julio 2010

POBLACION DE ANCASH Y SU PROBLEMÁTICA


Fue necesario que transcurrieran 70 años para que la población de Ancash se multiplicara en 2.6 veces, desde 1940, cuando tenía 425 mil habitantes, hasta 1 millón 116 mil en 2010. Sin embargo, desde los sesentas el crecimiento demográfico regional se viene desacelerando. Al ritmo de crecimiento de 0.55% anual que se tienen en la actualidad, será necesario que pasen 126 años para que se duplique la población ancashina. Mientras tanto, 8,300 nuevos habitantes se incorporan cada año a la población regional, exigiendo todos sus derechos, pero algunos llegan con poca suerte o sin ella.

Según la definición de la Real Academia Española (1), población es el conjunto de personas que habitan la tierra o una división geográfica cualquiera; y la demografía, es el estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución. Su número de habitantes se determina mediante un censo.

Los estudios de la población observan diversos aspectos del comportamiento humano y están gobernados normalmente por las leyes de la probabilidad. Sus conclusiones bien pueden ser aplicables a algunas regiones o países, aunque no con una certeza total. El presente artículo tiene como propósito describir algunas características básicas y problemas de la población ancashina, que pueden ser tenidas en cuenta en la planificación del desarrollo regional, ahora que se alistan los candidatos a futuros mandatarios de los gobiernos subnacionales de Ancash.

¿Cuántos somos y a qué ritmo crecemos?

El departamento de Ancash, antes Huaylas hasta 1839, tiene aproximadamente 36 mil Km2 y ocupa el 12º lugar en tamaño de superficie en el país. Posee 24 provincias y 166 distritos, ambos relativamente numerosos, posiblemente debido a su difícil topografía y articulación vial, sobre todo en la zona andina. Este espacio es el escenario donde habita su población.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2007 (a), la población total de la Región Ancash alcanzó a 1 millón 64 mil habitantes, vale decir 3.8% de la población nacional (27 millones 412 mil habitantes), con lo cual se ubicó como la décima región más poblada del país.

Desaceleración del crecimiento poblacional

Ancash tuvo en 1940 una población de 425 mil habitantes, pero 70 años después, en 2010, acumuló 1 millón 116 mil, lo cual significa que logró multiplicarse en 2.6 veces, al ritmo de 1.4% promedio al año, pero con una tendencia gradual a la desaceleración (3).

En la actualidad, la tasa de crecimiento poblacional es apenas 0.55% al año, lo cual ubica a la Región en el penúltimo lugar del ranking nacional, tan sólo por encima de Cajamarca pero muy por debajo del promedio nacional de 1.13% al año. Son pocas las provincias ancashinas en las cuales la población creció a un ritmo promedio anual mayor al 1 %, entre ellas, Ocros, Huaraz, Casma, Santa y Huarmey; las demás crecieron por debajo del promedio.

En el período intercensal 1993–2007, luego de 14 años, la población regional se incrementó en 116 mil habitantes, es decir, en 8.3 mil habitantes por año, número que indica la magnitud adicional de las necesidades humanas en la Región, tales como la alimentación, el vestido, el cuidado de la salud, la educación, el empleo y otras, las cuales crecen año por año y exigen ser satisfechas individual, familiar o colectivamente por la sociedad.

Si bien la población total de Ancash viene creciendo en términos absolutos, esto no ocurre en términos relativos, pues viene mostrando, en el largo plazo, un franco proceso de desaceleración, probablemente debido a la fuerte migración poblacional, alta tasa de mortalidad especialmente infantil, entre otras posibles causas.

Densidad de población

La densidad poblacional de Ancash, es decir el número de personas humanas que viven por Km2 de superficie, es aproximadamente 30 y va en aumento, dado que en 1940 fue de 12. Las provincias con mayor densidad son Santa (99 Habitantes/ Km2) y Huaraz, capital de la Región (con 60 personas por Km2), ambas son las ciudades más grandes del departamento. Por contrapartida, Ocros, provincia eminentemente rural, es la menos densa (apenas cuenta con 5 personas por Km2).

Población regional según sexo, edad y urbanización

En Ancash prevalece ligeramente el sexo femenino (50,2 %), frente al masculino (49,8 %). Asimismo, prevalece la población urbana que totalizó 683 mil habitantes (62%) y la rural, 381 mil (38%) en 2007. La tendencia muestra una reducción significativa de la población rural frente a la urbana, al bajar de 43 % en 1993 a 38 % en el año 2007, a diferencia de la población urbana que aumentó de 57% a 62% en el mismo período. Resulta claro que el proceso de urbanización de la población ancashina va en aumento. A futuro, las ciudades tendrán importancia trascendental en la vida de los ancashinos.

Población Económicamente Activa e Inactiva

La Población Económicamente Activa (PEA) de Ancash, vale decir la predispuesta para el proceso productivo y por cuyo trabajo recibe alguna retribución, asciende a 364 mil personas, de las cuales 39% estarían ocupados y 3% desocupados y 58% subocupados, según cifras de la ENAHO 2006. La población económicamente inactiva alcanza un 52%, según datos el INEI. La PEA trabaja principalmente en la agricultura, ganadería y pesquería (39%), seguida del comercio y los servicios diversos. La minería acoge menos del 1% del total, a pesar de contribuir fuertemente en la formación del PBI regional.

Población electoral

En 2007, la población en edad electoral de Ancash, según el INEI, alcanzó a 495 mil personas, de las cuales 48% eran varones y 52% mujeres (3). En la actualidad es probable que estas cifras hayan aumentado en algo. Según estos datos, se siente el peso femenino en la población electoral, gran parte de ello concentrado en el àrea urbana.

Emigrantes e Inmigrantes

Ancash es uno de las regiones más expulsoras de población en el país. El flujo de emigrantes entre 2002-2007 fue de 67 mil personas que al irse eligieron como principales destinos a Lima (70%), La Libertad y Callao. En contrapartida, el flujo de inmigrantes en el mismo período totalizo 41 mil personas, los cuales arribaron principalmente de Lima (47%), La Libertad, Piura y Huánuco. El saldo de la migración ancashina ha sido y es, históricamente, negativo (-26 mil personas), evidenciando el carácter expulsor del departamento. Es probable que los emigrantes salgan del departamento en busca de mejores oportunidades de desarrollo al ser escasos o no hallarlos en su propio terruño.

Mortalidad Infantil y esperanza de vida

Ancash exhibe una Tasa de Mortalidad Infantil de 21 por cada 1000 infantes menores de 1 año. Aija es la provincia con mayor Tasa de mortalidad, pues en esta provincia de cada mil infantes, mueren 42 antes de cumplir el primer año de vida; en cambio Santa tienen una menor tasa (13 por 1000).

La esperanza de vida en Ancash es de 73 años en promedio; esto es, 70 años para los varones y 75 para las mujeres que, no obstante su sacrificada labor, tienden a vivir más que los varones (¡En Ancash las mujeres entierran a sus hombres!).

La tasa de analfabetismo en el Área Rural llega al 26% y en el urbano, 6%. Esto significa que, de cada 4 personas que habitan el campo, lamentablemente 1 no sabe leer ni escribir y tienen limitaciones para su desarrollo. Ciertamente, este problema sigue siendo crítico en esta parte del país, sobre todo entre los de origen quechua.

Pobreza y carencia de servicio higiénicos en la población

La tasa de pobreza de Ancash es de 32%, según los últimos datos del INEI. Entre 2004 a 2009 la pobreza se contrajo en 22%. Las provincias con mayor índice de pobreza son Carlos Fermín Fitzcarrald, con 74%; y Antonio Raymondi con 73%; en cambio la menor tasa de pobreza (19%) la tiene Santa.

17% es la proporción de la población que carece de servicios higiénicos, y otros 12% sólo poseen pozo negro u letrina para eliminar sus propios desechos.

A modo de conclusión:

Si bien la población ancashina crece numéricamente en el largo plazo, en los últimos años está frenando esa crecida por la alta mortalidad infantil, la fuerte migración poblacional, entre otros factores; la gente está dejando el campo y moviéndose más y más a las ciudades. Vive principalmente trabajando en la actividad agropecuaria tradicional y los servicios comunales, ambos poco retributivos. Hay un fuerte predominio del subempleo. Hay sectores importantes de la población que padecen de la pobreza extrema y no extrema, sobre todo en los Conchucos y otros lugares alejados. Las mujeres son las que más sufren de este flagelo, pero a pesar de ello tienen una mayor esperanza de vida y son electoralmente mayoritarias.

Por todo lo aquí visto, podemos decir que la problemática poblacional de Ancash es álgida. Hay mucho que hacer por el bienestar de la población ancashina, sobre todo por los niños y niñas más pobres, así como por sus madres hoy aun excluidos del progreso y la abundancia de recursos del canon en el gobierno regional y en los gobiernos locales de Ancash.

Como Usted lo ve, las cifras no mienten. Sólo desnudan la realidad.

Referencias:

(1) Real Academia Española. En http://www.rae.es/rae.html
(2) Ancash: Población en edad electoral. En http://www1.inei.gob.pe/Sisd/index.asp
(3) Ancash: resultados definitivos de los censos nacionales. En INEI, y proyecciones http://www1.inei.gob.pe/perucifrasHTM/inf-dem/cuadro.asp?cod=3818&name=po01&ext=gif

1 comentario:

ambrosio dijo...

muy interesante artículo que muestra la evolución de la población

Teorías clásicas del desarrollo

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA