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01 febrero 2010
REINVERSIONES DE ANTAMINA REDUCIRÁN CANON MINERO Y HARÁN QUE ÉSTA SUSTITUYA A UNASAM, UNS Y GOBIERNOS SUBNACIONALES DE ANCASH EN EJECUCIÓN DE OBRAS
Escribe: Enrique Huerta Berríos (*)
Según el segundo y tercer acuerdo Acta de Compromiso suscrito el 28 de diciembre de 2009 entre la Compañía Minera Antamina y el Gobierno Regional Ancash, bajo la anuencia del Presidente del Consejo de Ministros (1), se dice que la Región Ancash no se vería perjudicada económicamente con la implementación de su recientemente anunciado programa de inversiones y que los proyectos de los gobiernos subnacionales (Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales) y de las universidades públicas de Ancash (UNASAM y UNS) se ejecutarán directamente por Fondo Minero Antamina o mediante transferencias, para lo cual se celebrarán previamente convenios respectivos.
Como se sabe, la Empresa Multinacional Minera Antamina, que comenzó a operar en Perú en 2001 con una inversión de 2,260 millones de dólares (la mayor en la historia de la minería en el Perú), produce concentrados de cobre, zinc, plomo, molibdeno y plata y los vende a Canadá, Asia (Japón, China y Corea) Finlandia, Inglaterra, Holanda, entre otros países, aprovechando la gran demanda de esos países y los altos precios del cobre, el zinc y otros comodities mineros que, en ciertos casos, casi triplicaron su precio entre el 2005 y 2009.
La referida minera anunció recientemente que invertirá adicionalmente 1,288 millones de dólares para ampliar sus instalaciones y la capacidad de procesamiento de mineral en su yacimiento en la Región Ancash, con lo cual extenderá la vida útil de la mina hasta el año 2029 (2).
Sin embargo, no ha aclarado al público que de la inversión total a efectuar, 900 millones de dólares serán reinversiones financiadas con su propio flujo de caja, vale decir con su utilidades no distribuidas, por lo que dejarán de pagar el impuesto a la renta por 270 millones de dólares (900 millones de US $ por 30%) al Estado Peruano y por ende también disminuirá el ingreso del canon minero para la Región Ancash en 135 millones de dólares, afectando los presupuestos de las instituciones beneficiarias en el presente año y siguientes, y el bienestar de la población.
Precisamente, según el referido Acta de compromiso, por el inocultable menor pago del canon minero a la Región Ancash, Antamina promete “compensar” utilizando su Fondo Minero con 24.5 millones de dólares en el 2010 (3); más aún, sutilmente pretende reemplazar al Estado en sus funciones tutelares, al pretender ejecutar directamente las obras de desarrollo normalmente atribuidas a los gobiernos regional y locales, así como a las universidades públicas.
El Fondo Minero Antamina (FMA) está formado con los aportes voluntarios que la propia Compañía Minera Antamina S.A. decidió entregar para ser invertidos en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los pobladores de Ancash, en especial los de menores recursos.
A la fecha, el FMA maneja un presupuesto de 164 millones de dólares siendo el primer aporte de US $ 64.3 millones para el 2007, el segundo de US $ 60.2 millones en el 2008 y el 2009 disminuyó a US $ 39.4 millones, según informa la multinacional minera en su página Web respectiva. Al 31 de agosto de 2009, el monto ejecutado llegó a 104 millones de dólares (4), pero en varios años.
Más aún, es necesario aclarar que el FMA es administrado y controlado por la propia Empresa Minera, sin la participación de la sociedad civil, ni las universidades públicas ni los gobiernos subnacionales de Ancash, por tanto, tienen carta libre para su utilización en función de sus intereses corporativos al sustituir la función pública del Estado, lo cual podría devenir en una franca intromisión política y administrativa.
Kilgour, Presidente y Gerente de Antamina afirmó que esta firma ha pagado impuestos entre 2005 y 2008 por 2,700 millones de dólares, y de este monto, un 50 % -vale decir 1350 millones de dólares- ha regresado a la región y las municipalidades provinciales y distritales de Ancash como recursos de canon minero (5). Empero, no ha dicho que Antamina ha generado una ganancia neta jugosísima para sus dueños de 6,620 millones de dólares entre 2005 a 2009, triplicando prácticamente su inversión inicial, parte de los cual podría financiar fácilmente la nueva inversión.
El ejecutivo de Antamina también indicó que a lo largo de la vida del proyecto (2010-2029) se estima que los impuestos que se pagarán al Estado Peruano aumentarán en 1,800 millones de dólares, del cual saldrá el canon minero que recibirá Ancash por un importe de 900 millones de dólares (6). Es obvio, pues el mayor pago del canon resulta de una mayor explotación minera y al cual Ancash tiene legítimo derecho, y es monto que también se podría percibir sin la necesidad de sufrir la reducción del canon por las exoneraciones tributarias a las reinversiones, lo cual fue normado a inicios de los 90s, cuando el Perú era un país riesgoso, inelegible financieramente por la hiperinflación y la violencia sociopolítica que atravesó, pero cuyas condiciones han variado a la fecha. Ahora el Perú tiene un bajo riego-país y tiene grado de inversión.
Entretanto, en el entorno, llama la atención el ausentismo y la inacción tanto del Gobierno Central como del Gobierno Regional para defender al pueblo y exigir el uso provechoso de los recursos naturales. El primero amparó y el otro suscribió irresponsablemente el Acta de Compromiso cuestionado, sin medir las consecuencias y los riesgos sociopolíticos que sobrevendrán.
Frente a ello, creo que lo más razonable y moral es que la propia Antamina renuncie por sí misma al incentivo tributario de las reinversiones, pague religiosamente el Impuesto a la Renta y no afecte el canon recibido por la población empobrecida de Ancash. Es lo más conviene para no afectar la tranquilidad pública y el bienestar de la población. Además, está de por medio lo que la minera dice a los cuatro vientos: actuar con responsabilidad social y convicción humanitaria.
Pero de no hallarse una solución inteligente a tiempo, es previsible que la agenda política de la próxima campaña electoral y de las protestas sociales se sobrecargue de este peliagudo y sensible tema, no sólo en Ancash, sino en todas las regiones mineras del país.
Referencias:
(1) En http://www.antamina.com/noticias/noticias/index.php/2009/12/acta-de-compromiso/
(2) En http://bdfec.blogspot.com/ (Biblioteca Digital de la FEC - UNASAM)
(3) En http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/15/01/2010/el-faenon-de-antamina
(4) En http://www.antamina.com/04_social/fondo_fma.html
(5) En http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/23/01/2010/antamina-en-aguas-peligrosas
(6) http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hbKOCcnT27Cl_idPXrDf96dvCShA
(*) Es Doctor en Economía, Magíster Science en Economía Agrícola y Ex Rector de la UNASAM. http://econoblognet.blogspot.com/
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