Entrada destacada

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d...

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d... : E l cobre es el principal mineral de exportación del Perú y, desde ini...

21 abril 2011

HACE 44 AÑOS MURIÓ EL SABIO ANCASHINO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO Y HOY LO RECORDAMOS CON AÑORANZA Y ADMIRACIÓN

Santiago Antúnez de Mayolo Gomero nació el 10 de enero de 1887 en la hacienda Bellavista de Huacllán, ubicadaen la Provincia de Aija del Departamento de Ancash. Murió un día como hoy, 20 de Abril de 1967, luego de una fructífera vida profesional y trazar un camino hacia el éxito para los amantes de la creatividad y la innovación y dejar su heredad científica y tecnológica que desde hace muchas décadas está marcando el paso de la prosperidad no sólo de Ancash, sino también del Perú. Hoy, después de 44 años de su fallecimiento, nuestro sincero homenaje al mayor sabio ancashino.

Santiago Antúnez de Mayolo Gomero estudió en el Glorioso Colegio Nacional la Libertad de Huaraz y luego en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. En 1905 ingresó como docente de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNMSM de Lima, desde donde viajó a Francia para seguir estudios de Ingeniero electricista en la Universidad de Grenoble. En el año 1910 hizo sus prácticas profesionales en la fábrica de maquinaria Alioth de Basilea, Suiza y siguió acumulando experiencia profesional en Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Inglaterra. En 1912 se trasladó a los Estados Unidos para profundizar sus conocimientos en la prestigiosa Universidad de Columbia de Nueva York. Posteriormente, al retornar a Lima, en 1924 se doctoró en Ciencias Matemáticas en la UNMSM.

Fue el creador de una novedosa teoría sobre la luz, la materia y la gravitación que concitó interés en la comunidad científica; y también hizo una de las primeras proposiciones sobre la existencia del neutrón. Asimismo dio a conocer en numerosos estudios sobre las   "Caídas del agua del departamento de Ancash" como potencial recurso hidroenergético para el desarrollo; asimismo desarrolló tanto la  Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones físicas, como la Teoría electromecánica de la luz y sus relaciones con la teoría electromecánica de Maxwel y con la teoría de los quanta.

Sin duda, entre sus destacadas investigaciones para el desarrollo sobresalen los proyectos sobre La caída del agua del Cañón del Pato; la desviación del río Chamaya hacia la costa de Lambayeque; el Proyecto del oleoducto troncal de Ucayali a Bayóvar, entre otros. Incluso incursionó genialmente en el estudio de las las ruinas de Tinyash en el Alto Marañón y en desentrañar la divinidad de las culturas Chavín y Tiahuanaco.

En las postrimerías de su vida publicó un valioso estudio sobre el Desarrollo Eléctrico en el Perú, titulado "La Génesis de los servicios eléctricos de Lima", que abarca, además, el proceso del alumbrado público y particular y de los tranvías de sangre y eléctricos en Lima.
Ahora, que han transcurrido 44 años desde la muerte del genio, resaltamos la heredad de sus investigaciones y proyectos tecnológicos para dotar de energía y luz eléctrica a numerosos pueblos del Perú, incluidos Ancash y la capital de la República que, hoy por hoy son una realidad y fundamento del progreso. Por eso es considerado el gran sabio del Perú y de América.

Desde  su creación en 1977, la primera Universidad de Ancash, UNASAM, lleva el nombre de este venerable profesional y científico ancashino, ejemplo vivo de creatividad y vocación de servicio a la comunidad para todos los jóvenes peruanos de hoy y de todos los tiempos.

¡!VIVA SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO!!
¡!VIVA ANCASH!! ¡!VIVA LA UNASAM!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Libro Digital: Filosofía de la economía: leyes, teorías y modelos. Barceló, Alfons

PRESENTACIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

VídeoAPA: NORMAS APA 7° Edición

VÍDEOTESIS: Búsqueda de artículos científicos

PRESENTACIÓN: Futuro de la Economía y de los Economistas - Enrique Huerta Berríos

VÍDEO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE HUARAZ Y ÁNCASH EN TIEMPOS DE PANDEMIA

VÍDEO: ¿Quo Vadis Áncash?: problemas, perspectivas y desafíos

Enrique Huerta Berríos: CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO PARA LA INVESTIGACIÓN

Vídeo: Cómo Einstein me ayudó a convertirme en científico. Michio Kaku, físico

Libro digital: THE SOUTH AMERICAN CAMELIDS - Santiago Antúnez de Mayolo

ENRIQUE HUERTA BERRÍOS: El Cambio climático, sus efectos y desafíos.

VÍDEO: El marco teórico _ Roberto Hernández Sampieri.