Seguir en twitter@enriquehuertab

08 enero 2010

MINERA ANTAMINA APRUEBA PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE US $ 1,288 EN ANCASH - PERU


La Compañía Minera Antamina, ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari y departamento de Ancash y productora de cobre, zinc y otros minerales desde el 2001, acaba de anunciar la expansión de sus instalaciones y operaciones con la aprobación de un proyecto de ampliación de 1,288 millones de dólares. Así lo anunciaron el martes que pasó los dueños de la mina: la anglo-australiana BHP Billiton, la anglo-suiza Xstrata y la canadiense Teck (1).


Las referidas multinacionales son dueñas de un 33,75%, 33,75% y 22,5% de las acciones, respectivamente, y el 10% restante está en manos de la japonesa Mitsubishi. Cada uno de los cuatro socios aprobó su respectivo gasto de capital, manifestó BHP Billiton (2).

Ampliación posibilitará incremento de la producción y de la vida útil de la mina

En comunicados separados informaron que el plan proporcionará un aumento de 38% en la tasa de producción a 130 mil toneladas métricas por día e incrementar las reservas procesadas en 77 % a 1,100 millones de toneladas y extender la vida útil de la mina hasta el año 2029.

Ian Kilgour, a la vez Presidente y Gerente General de Antamina, destacó que los mayores niveles de producción de mineral generarán mayores ingresos económicos y consiguientemente conllevará al pago de mayor impuesto a la renta al Estado a mediano y largo plazo, y 50% de este importe volverá a la región Ancash como canon minero para ser utilizado en obras de infraestructura local y regional.

Algunos beneficios proyectados para al país y la Región Ancash

Se proyecta que a lo largo de la vida del proyecto los impuestos pagados se incrementarían en 1,800 millones de dólares y el canon minero a la región se elevaría en 900 millones de dólares.

El Proyecto de ampliación de Antamina generará otros beneficios, tales como 2,726 empleos en la fase de construcción y alrededor de 500 empleos permanentes, aumentarán las compras de bienes y servicios en el país en 37% y mayores beneficios a los grupos de interés y comunidades cercanas aseveró el principal directivo de la Empresa Multinacional.

Los trabajos incluyen la ampliación de la planta concentradora, la construcción de una nueva línea de transmisión de 55 km, la mejora del manejo de agua y de los sistemas de almacenamiento de relaves, y la adquisición de nuevos equipos mineros.


Financiamiento del proyecto de ampliación

La Minera Antamina solicitará un crédito y utilizará flujo de efectivo para concluir el proyecto, manifestó Teck. La construcción debiera partir el primer trimestre del 2010, la primera producción se espera para fines del 2011 y la puesta en marcha, para fines del 2012.

Producción minera actual y pago de impuestos al fisco

Es de mencionar que Antamina produjo 74,600 tonelada métricas de cobre el tercer trimestre del 2009, una baja de 14,4% en relación al mismo período de año anterior, debido a la disminución de las leyes y de las tasas de recuperación. En cambio la producción de zinc aumentó en el mismo porcentaje a 109,600 toneladas métricas y la de molibdeno mermó en más de un 50% a 680 toneladas métricas.

Según el comunicado de la Empresa (2), desde el 2005 hasta el 2008, Antamina ha pagado impuestos por 2,700 millones de dólares, del cual un 50% ha retornado al Gobierno Regional de Ancash y las municipalidades locales como recursos de canon minero. También afirma el comunicado que en el 2007, con aportes voluntarios, la empresa creó el Fondo Minero Antamina que hoy cuenta con cerca de 164 millones de dólares que están siendo invertidos en proyectos de salud y nutrición, infraestructura, educación y fortalecimiento institucional.

La ampliación aprobada por 1,288 millones de dólares, representa la inversión privada más grande que se ejecutará en el Perú durante el 2010.

Referencia:
(1) http://www.bnamericas.com/news/mineria/Antamina_aprueba_ampliacion_de_US*1,300mn
(2) http://www.antamina.com/noticias/noticias/

Visita la bdfec, tu Biblioteca Digital de Economía y Contabilidad.

No hay comentarios:

Teorías clásicas del desarrollo

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA