https://www.facebook.com/enrique.huertaberrios

27 marzo 2010

SISMO DE 5.3 GRADOS EN LA ESCALA DE RITCHER SACUDE HUARMEY, HUARAZ, TRUJILLO Y LIMA



A las 8:20 pm, hora local de hoy, y a la 01:08 hora del GMT, un sismo de 5.3 grados en la escala de Ritcher (entre II y III MM) sacudió las ciudades de Huarmey, Huaraz, Trujillo y Lima, así como otras ciudades menores y el área rural, logrando hacer salir sobresaltados a los pobladores de sus viviendas. El epicentro se ubicó aproximadamente a 85 km. al sur oeste de Huarmey, Departamento de Ancash.

Este sismo es el 11º ocurrido en el mes de marzo del presente año en el Perú y, particularmente en Ancash, el 2º desde 22 de febrero último. El anterior ocurrió en Chimbote con una intensidad de II MM. Obsérvese la información de la tabla adjunta de la Dirección de sismología de nuestra Patria, donde se muestra los registros de los últimos movimientos sísmicos.

Es probable que las sucesivas reiteraciones de los movimientos telúricos estén creando zozobra en la población nortena del Perú, máxime si se tiene en cuenta como antecedente el desastroso sismo del 31 de Mayo de 1970 que generó una pérdida de 70,000 personas en Ancash y La Libertad; asimismo, el terremoto del mes pasado en el vecino país sureño, Chile, el cual alcanzó 8.8 grados de intensidad en la escala de Ritcher y ocasionó cuantiosas pérdida humanas y materiales de las que aún no se reponen hasta hoy; más aún, la tierra sigue temblando.

Es preciso recordar a todos, sobre todo a Defensa Civil del Perú, lo dicho por una autoridad técnica en la materia, Humberto Talavera, quien alerta que “El borde occidental de América del Sur se caracteriza por ser sísmicamente una de las regiones más activas en el mundo y el Perú forma parte de esta región y su actividad sísmica más relevante está relacionado con el proceso de producción de la sub placa oceánica, bajo la placa continental, la cual es capaz de generar terremotos de magnitud elevada con relativa frecuencia” (2). Realmente, una verdadera amenaza que pende de un hilo sobre la población.

Frente a ello, gobernantes y gobernados del Perú y Ancash, debemos estar preparados, cada quien asumiendo sus responsabilidades para enfrentar una probable contingencia, no obstante lo indeseable de su ocurrencia.

Referencias:
(1) Dirección de Sismología, Perú: http://www.igp.gob.pe/sismologia/sismo/IGPSIS/sis_sens.htm
(2) Talavera, Hernando, en http://www.igp.gob.pe/sismologia/publi/publi_ult/sismic_sismotec.PDF

No hay comentarios:

Etapas del crecimiento económico_WW. Rostow

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA