Seguir en twitter@enriquehuertab

12 julio 2012

EL DÍA DEL MAESTRO EN EL PERÚ


Ser Maestro en el Perú es gozar de dignidad y decoro a prueba de todo, pues no hay una tarea humana que consuma tantas energías y sacrificios por tan poca recompensa económica y social. Sin embargo, agitan al corazón las satisfacciones de los pupilos y la esquiva esperanza de vivir soñando con la felicidad que tarda mucho y a veces nunca llega. Para ser un Maestro de verdad -un Maestro que deja huellas- se requiere vocación de servicio a la juventud, una preparación permanente y rigurosa, un coraje inquebrantable y no caer en la tentación de abusar el poder dentro o fuera de las aulas, o de integrarse a las “argollas” de la corrupción para beneficiarse personalmente o a su grupo ya sea con dinero u otras cosas malas. Ser maestro requiere apasionarse por lo que hacemos en la vida y no morir en el intento.


9786071708229
Según la RAE, el adjetivo maestro (tra) viene del latín magister y se usa para referir a una persona u obra “De mérito relevante entre las de su clase”, una “Persona que enseña ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo”; una “Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura”(1).

Maestro es el profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños no sólo en edad infantil, primaria, secundaria o educación especial en escuelas o colegios, sino también a nivel superior. Algunos maestros pueden laborar en Institutos de Educación Superior, en programas sociales, en la educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como también en los centros de educación de adultos (2).

En el Perú y en casi toda la Comunidad Andina, los antecesores del Maestro Actual son los Amautas o sabios incas, aqellos grandes maestros de la época del Tahuantinsuyo, quienes  eran respetados y venerados por la importantísima labor que cumplían para formar a los seres humanos que dirigían la Sociedad del Incario de los cuatro suyos.

En nuestro país el Día del Maestro  se instituyó el 6 de julio de cada año en conmemoración a la fundación de la primera Escuela Normal de Varones por el Libertador José de San Martín, precisamente un 6 de julio de 1822. Hasta ese entonces, los maestros eran las personas meritadas o diestras en su materia u oficio cotidiano, de modo práctico, quienes  se encargaban de enseñar a los niños y jóvenes peruanos de esa época. Entonces todavía cundía el analfabetismo en nuestro territorio patrio y los niveles educativos de la población eran sumamente bajos.

El Día del Maestro es una fecha especial para rendir un merecido homenaje a los forjadores de juventudes, de ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de los pueblos, de aquellos que, a futuro, dirigirán los destinos de nuestras regiones y de nuestro país. Es un  reconocimiento a las personas que realizan día a día una digna y sacrificada labor no sólo transmitiendo los nuevos conocimientos de generación en generación, sino también predisponiendo a los dicentes para la vida comunitaria propiciando la sana convivencia entre conciudadanos, inculcando conductas positivas, constructivas y, como no, cultivando los más nobles valores humanos.

El maestro peruano es un ejemplo de sacrificada y tesonera labor al servicio de la niñez y la juventud. En muchas ocasiones la función que cumplen es anónima, pero no por eso deja de ser valiosa y encomiable, pues su misión es contribuir a la forja de nuevos ciudadanos responsables para fomentar el desarrollo de la patria entre sus variados discípulos.

El quehacer de los maestros ha cambiado a lo largo del tiempo, aunque no  mucho substancialmente. En la actualidad los maestros siguen siendo los apóstoles de la enseñanza y del aprendizaje y están capacitados para usar métodos y procedimientos didácticos diferentes, acorde al desarrollo de la ciencia y la tecnología. En la actualidad  ya se habla, por ejemplo, del maestro facilitador y del maestro digital, a diferencia del orador u expositor.

En nuestro país, el maestro se enfrenta a diferentes realidades, pues varía según el espacio donde actúa, ya sea por el nivel o modalidad educativos en el que despliega sus esfuerzos (en los niveles inicial, primario, secundario y superior) o por la geografía donde cumple su labor a lo largo y ancho del Perú.

No obstante, aun cuando deba afrontar las más duras condiciones económicas, sociales y geográficas, el maestro es, como el Sabio Santiago Antúnez de Mayolo (cuya fotografía encabeza este artículo), aquel que deja huellas profundas por donde va y se entrega al cumplimiento de su misión educativa, sin esperar recompensas.
Los mitos del maestro

Hay muchos mitos creados a cerca del quehacer del maestro. Así aparecen, por ejemplo, los mencionados en el libro Docencia: riesgos y desafíos (2011):

·         Los maestros trabajan pocas horas al día.
·         Los maestros tienen varios meses de vacaciones.
·         La actividad docente sólo implica la transmisión de conocimientos.
·         La actividad docente no demanda esfuerzo físico, sólo emocional.
·         El docente tiene mejores condiciones laborales que muchos trabajadores.
·         El docente tiene mejores ingresos que muchos trabajadores.

Todos estos mitos se han difundido tanto en América Latina y en España; sin embargo, en su mayoría, son infundados y ofensivos a la naturaleza del maestro. En la actualidad, dado el imperio del capitalismo flexible, cada vez más docentes trabajan en el sector privado en condiciones distintas a las generaciones anteriores y muchas veces en condiciones difíciles. Empero, también hay profesores cuya labor es motivo de cuestionamiento y, a veces, son los causantes de los vituperios hacia el verdadero maestro.

Rol del Maestro como Facilitador

Según Argudín (2005) el Maestro es un Facilitador, por que su nuevo rol consiste en lo siguiente:

<!--[if !supportLists]-->·    Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte de los alumnos.
<!--[if !supportLists]-->·           <!--[endif]-->Diseñar el desarrollo de los temas con base en actividades realizadas por aquellos.
<!--[if !supportLists]-->·    Concebir el currículum como un proyecto de actividades a través de las cuales las competencias y las habilidades pueden ser construidas también por los alumnos.
<!--[if !supportLists]-->·           <!--[endif]-->Diseñar proyectos de trabajo para una investigación dirigida.
<!--[if !supportLists]-->·           <!--[endif]-->Diseñar estrategias para planear la enseñanza y el aprendizaje como investigación.
<!--[if !supportLists]-->·         Diseñar actividades dirigidas a la utilización de modelos, simulación de experimentos y al trabajo en distintos escenarios.

El Día Mundial de los Docentes

A partir del año 1994, el 5 de octubre fue declarado por la UNESCO y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) Día mundial de los docentes y, desde entonces, es una fecha donde innumerables organizaciones sociales afiliadas a la OIT se movilizan para que la voz de los profesores sea escuchada en todo el mundo.

Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Los esfuerzos de la Organización Internacional del trabajo y de sus 348 organizaciones miembro han contribuido a instituir este reconocimiento.

La celebración del día del maestro es diferente de país en país, tal como se muestra a continuación (3):

En América Latina:

·      Argentina: 11 de septiembre (fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento).
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)
<!--[if !supportLists]-->·   Brasil (Dia do Professor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
<!--[if !supportLists]-->·    Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como “patrono celestial de todos los educadores”)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Costa Rica: 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Ecuador: 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->El Salvador: 22 de junio
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->EE. UU.: martes de la primera semana de mayo
<!--[if !supportLists]-->·    Guatemala: 25 de junio (de 1944, la maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Honduras: 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->México: 15 de mayo (toma de Querétaro)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Nicaragua: 29 de junio (homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Panamá: 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Paraguay: 30 de Abril (En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Puerto Rico: viernes de la primera semana del mes de mayo
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->República Dominicana: 30 de junio
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Uruguay: 22 de septiembre.
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)

En Europa
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->España: 27 de noviembre
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Portugal (Dia do Professor): 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Rusia: 1 de septiembre

En Asia
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Vietnam: 20 de noviembre.

A pesar de ser distintos los días de festejo al maestro según los países del mundo, posiblemente el sentimiento por este inmenso personaje sea el mismo.

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Referencia:
  
(1)   Diccionario de la Real Academia Española. En http://www.rae.es/rae.html
(2)   Wikipedia, la Enciclopedia Libre. En http://es.wikipedia.org/wiki/Maestro

No hay comentarios:

Teorías clásicas del desarrollo

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA