Entrada destacada

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d...

econoblognet: ¿Qué factores están causando la caída del precio d... : E l cobre es el principal mineral de exportación del Perú y, desde ini...

27 octubre 2012

LA VIOLENCIA


El 10 de octubre último el campus de la ciudad universitaria de la UNASAM fue escenario de la mayor violencia perpetrada por la policía contra cientos de estudiantes y trabajadores. El saldo: numerosos heridos y contusos de gravedad; y el correlato, la paralización indefinida de los universitarios indignados pidiendo la vacancia del Rector a quien culpan de originar los hechos y quebrantar la Ley Universitaria 23733 y el Estatuto Santiaguino.


Luego de varias jornadas de lucha, los universitarios se hallaban ese día tomando sus alimentos en el comedor estudiantil del campus, algunos y otros reunidos en las áreas deportivas evaluando si levantaban o no el paro estudiantil, cuyo propósito fue exigir la derogatoria del Art. 7 de la Ley 29914 privatizadora de la educación universitaria pública a pedido de tres universidades, una de ellas la propia UNASAM. Injustamente el reclamo terminó en la violación del campus y en la brutal represión policial a los miembros de la comunidad universitaria. La violencia arrasó con todo (1).

¿Qué es la violencia?

Según la Real Academia Española, la palabra violencia vine del latín violentĭa y es una cualidad de violento. Una acción y efecto de violentar o violentarse. Una acción violenta o contra el natural modo de proceder (2).

La violencia es un tipo de interacción humana que se manifiesta en conductas agresivas o situaciones autoritarias que, de forma deliberada, provocan o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico u psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras (3)

La violencia es una agresión fría, instrumental y motivada por el interés. Su propósito es obtener recursos, beneficos o un objetivo que se acompaña de cierto cálculo estratégico y tiene un componente emocional menor. La violencia puede ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.

La esencia de la violencia es herir, dañar

La violencia es una conducta interpersonal agresiva cuya intención es herir o causar daño físico, simbólico, verbal o psicológico a una persona que no desea sufrir esa suerte y que de hecho le provoca un daño real. El daño físico u psicológico puede manifestarse de múltiples maneras, asociado a diversas formas de agresión: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, exclusión, etc.

En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa. Se diferencia de la agresión emocional o colérica (motivada por el displacer), cuyo fin es también causar daño, pero se acompaña de un estado afectivo de enojo. El parricidio o asesinato de la pareja íntima por celos son ejemplos de este caso.

El daño también puede manifestarse en forma de desconfianza o generación de miedo en el marco de las relaciones interpersonales. La violencia está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas de polarización, resentimiento y odio que, a su vez, perjudica la armonía de las redes sociales.

Hay diferencia entre la agresión proactiva y reactiva, siendo esta última una conducta de venganza o respuesta ante la agresión o provocación. Su fin sería restaurar la autoestima amenazada y reafirmar las normas sociales quebrantadas.

La violencia no necesariamente se trata de algo consumado o ejecutado. Puede manifestarse como una amenaza duradera, sostenida y que ocasiona daños psicológicos a quienes la padecen, con repercusiones negativas para ellos y también para la sociedad.

La violencia es deliberada, intencionada

La violencia es, más de las veces, un comportamiento premeditado, deliberado cuyo propósito es provocar daños físicos o psicológicos a otros seres y se asocia, no necesariamente, con la agresión física o psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones.

Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras terminan en crímenes. Las sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia, las cuales son o no aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese y caiga quien caiga. Suele ser de carácter egoísta, sin empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

La violencia colectiva (4)

La OMS define a la violencia colectiva de tipo social como la violencia grupal organizada cuyos objetivos son hacer avanzar una agenda política particular, como rebelión y lucha de calles o disturbios callejeros, o controlar éstos.   

Los tres procesos que facilitan la llegada de la violencia colectiva son: a) la justificación moral de la violencia que se percibe y explica como una obligación moral, como una forma de cumplir con un orden social valora lo que ha sido cuestionado y debe ser restaurado; b) el distanciamiento psicológico y la deslegitimización, generalmente por la deshumanización de las víctimas que se perciben como meros números de personas y roles, que se agreden sin importar sus características personales; y c) la desindividualización de los agresores, su anonimato y clandestinidad, a falta de responsabilidad ante otros, la falta de sanción o impunidad facilitan la violencia colectiva.

A modo de conclusión

La violencia colectiva es el uso intencional de la fuerza por grupos organizados, contra cierto grupo o comunidad  con el fin de apoyar ciertos fines políticos que tiene como resultado o tiene una alta probabilidad de tener como resultado el daño físico, psicológico, la privación o una alteración del desarrollo de la persona y hasta la muerte de ésta.

La violencia colectiva se lleva a cabo de forma organizada e institucional y no se explica por los procesos emocionales y cognitivos de la agresión interpersonal. Los perpetradores de la violencia colectiva no se caracterizan por una personalidad psicopatológica, sino que comparten fuertemente ciertas normas de conducta y valores ideológicos, y el objetivo es desmoralizar a los grupos opositores para ganar el conflicto que se ha generalizado

Hay escasez y dificultad para obtener señales de culpa, arrepentimiento y perdón de aquellos involucrados en la violencia colectiva. Por el contrario, para escudarse, injustamente inculpan de sus actos a otras personas (“soplan la pluma”).

Es posible erradicar la violencia en el Perú? Creo que es posible construir un Perú sin violencia, sin maltrato infantil, sin agresiones contra la mujer, sin represión de los universitarios y trabajadores. Recordemos que la Constitución Política del Perú establece que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado (…) que nadie debe ser víctima de la violencia moral, psíquica o física ni sometido a tratos inhumanos y degradantes, lo cual obliga a todos los peruanos de respetarla y protegerla. Los peruanos debemos construir socialmente una cultura de paz.


¡NO A LA VIOLENCIA, VENGA DE DONDE VENGA!   ¡SI A LA CULTURA DE PAZ!


Referencias:
(1)    Poma, Javier. Represión policial a estudiantes. En https://www.youtube.com/watch?v=9y5QAhSKVJw
(2)    RAE. En http://www.rae.es/rae.html
(4) Páez, Dario y Ubillos, Silvia. Sobre la Violencia Colectiva. Procesos y Efectos Psicosociales. http://es.scribd.com/doc/38862376/Sobre-La-Violencia-Colectiva-procesos-y-Efectos-Psicosociales-dario-Paez-y-Silvia-Ubillus





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Libro Digital: Filosofía de la economía: leyes, teorías y modelos. Barceló, Alfons

PRESENTACIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

VídeoAPA: NORMAS APA 7° Edición

VÍDEOTESIS: Búsqueda de artículos científicos

PRESENTACIÓN: Futuro de la Economía y de los Economistas - Enrique Huerta Berríos

VÍDEO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE HUARAZ Y ÁNCASH EN TIEMPOS DE PANDEMIA

VÍDEO: ¿Quo Vadis Áncash?: problemas, perspectivas y desafíos

Enrique Huerta Berríos: CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO PARA LA INVESTIGACIÓN

Vídeo: Cómo Einstein me ayudó a convertirme en científico. Michio Kaku, físico

Libro digital: THE SOUTH AMERICAN CAMELIDS - Santiago Antúnez de Mayolo

ENRIQUE HUERTA BERRÍOS: El Cambio climático, sus efectos y desafíos.

VÍDEO: El marco teórico _ Roberto Hernández Sampieri.