https://www.facebook.com/enrique.huertaberrios

07 febrero 2010

HOME NOS ALERTA SOBRE EL DETERIORO DE LA SALUD DE LA TIERRA, NUESTRA CASA GRANDE


En Febrero, mes del amor y de la amistad, presentamos una apretada síntesis sobre el mensaje de HOME, el extraordinario documental de Yann Arthus-Bertrand sobre la relación entre el ser humano y la tierra (nuestra casa grande), en su versión completa en español de 90 minutos, narrada por la bellísima latinoamericana Salma Hayek y producida por Luc Besson. En HOME los científicos alertan que apenas tenemos 10 años para cambiar el actual modo de vida consumista, contaminante y agotadora de los recursos naturales, e impedir una inminente catástrofe sin precedentes para la humanidad entera.

Indiscutiblemente HOME, que también se presenta en otros idiomas, es un excelente y valioso documental que busca explicar a los seres pensante el trastorno del equilibrio entre el homo sapiens y la Tierra -lo cual está haciendo peligrar la vida- y la posibilidad de que aún podemos adoptar el cambio.

Según el documental, la vida en nuestro planeta empezó hace 4,000 millones de años y nosotros, los homo sapiens, solamente existimos desde hace 200 mil años. Sin embargo hemos logrado trastornar el equilibrio vital.

Al principio, la tierra era un caos, un montón de polvo aglutinado como muchos otros en el universo; sin embargo aquí se origino la vida, y el ser humano es apenas un eslabón de una larga cadena que une a los innumerables seres vivos que se han sucedido unos a otros desde el principio y que viven interrelacionadamente.

El documental reflexiona sobre el papel de los homo sapiens que, no obstante ser una especie frágil, conquistó todos los medios y se apoderó de territorios enteros como ninguna especie lo había hecho y cambió el perfil del mundo.

No dice que el ser humano apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades agropecuarias, el transporte, la industria y la deforestación, actividades que liberan gigantescos volúmenes de dióxido de carbono que contamina el ambiente.

Señala que EE. UU. fue el primer país en descubrir, explotar y utilizar la nueva y prodigiosa potencia del petróleo, energía que mueve las actividades humanas. En el campo, las máquinas reemplazan a los hombres: un litro de petróleo produce la misma energía que 100 pares de brazos durante las 24 horas.

Asevera que ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio y Dubái son ejemplos de una mala gestión y despilfarro del agua, la energía y los alimentos, situación que está contribuyendo al agotamiento de todo lo que la naturaleza nos ofrece y rompiendo el ciclo de la vida. El efecto del estilo de actividades económicas actuales es previsiblemente catastrófico, inquiere.

Afirma que en la actualidad todo se acelera. Las distancias ya no se cuentan en millas sino en minutos: Desde 1950 la población mundial prácticamente se ha triplicado. La escasez de agua podría afectar a cerca de 2,000 millones de personas en el mundo antes del 2025. La India podría ser el país más afectado por la escasez del agua en este siglo.

Indica que la tierra ya no puede seguir soportando este ritmo acelerado y nos alerta a los seres humanos que sólo nos quedan 10 años para invertir la peligrosa tendencia y evitar pasar a una frontera desconocida de la Tierra, llevado por nuestro accional.

Entre otros datos destacables de carácter económico, social y medio ambiental, cita los siguientes:
• El 20% de los hombres consume más del 80% de los recursos del planeta.
• Los gastos militares son 12 veces más altos que la ayuda al desarrollo.
• 5,000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre; y 1,000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
• Unos 1,000 millones de personas padecen hambre.
• Más del 50% de los cereales comercializados en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles.
• El 40% de las tierras cultivables están degradadas.
• 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente.
• Uno de cada cuatro mamíferos; un ave de cada 8; y un anfibio de cada 3, están en peligro de extinción.
• Tres cuartos de los recursos pesqueros están agotados, en decadencia o al borde de estarlo.
• La temperatura media en los últimos 15 años ha sido la más alta que jamás se haya registrado.
• La banquisa ha perdido el 40% de su espesor en 40 años.
• Previene que habrán 200 millones de refugiados climáticos antes de 2050.

En suma, el mensaje es sumamente reflexivo y apunta a la sensibilización de las naciones de todo el mundo y fortalece la conciencia de la población sobre el valor de nuestro medio ambiente. Promueve un estilo de vida amable con nuestro planeta, que nos haga actuar decididamente para frenar el uso exagerado de los recursos naturales. No dice que hoy día hay soluciones al problema medioambiental, que todos tenemos el poder de cambiar y, entonces ¿qué esperamos?

Esperanzadoramente alienta que "es el momento de ir al encuentro del uno con el otro, porque lo importante no es lo que hemos perdido, sino lo que aún nos queda". Y nos queda la mitad de los bosques del mundo; miles de ríos, de lagos y de glaciares, miles de especies que aún están llenas de vida. En ese sentido termina diciendo: “A todos nos corresponde escribir el resto de nuestra historia, juntos”.

Curso: Geografía Económica de la FEC:

Alumnos: Alina de la Cruz Alonzo y Heiynner Portella Vidal.

Profesor: Dr. Enrique Huerta Berríos

Referencia:

Haga clic aquí para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM


Visita la bdfec, tu Biblioteca Digital de Economía y Contabilidad y pasa la voz.

No hay comentarios:

Etapas del crecimiento económico_WW. Rostow

Guia Para Elaborar Un Plan de Tesis o Proyecto de Investigación Económica

PRESENTACIÓN: Principales enfoques de la investigación científica general

Conferencia: Futuro de la Economía y de los Economistas

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA 2017 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA